Árbol IoT. La app del arbolado urbano en la ciudad

25 Septiembre 2018

Como parte del programa global de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Adaptación al Cambio Climático, TIC-A, financiado por la Agencia Alemana para el Desarrollo Sustentable, por sus siglas en alemán, GIZ, la plataforma digital Árbol IoT es implementada en nuestra ciudad para el uso y beneficio de todos.

Sobre la plataforma Árbol IoT

Por medio de la previa descarga de la aplicación, disponible únicamente para Android, la ciudadanía podrá obtener, aprovechar e incluso contribuir con información relacionada al arbolado urbano de su ciudad.

Entre las distintas funciones con que cuenta la app móvil de Árbol IoT se incluyen:

    • Realidad Aumentada: Por medio de información relacionada a los distintos ejemplares que conforman el arbolado urbano, incluyendo mensajes que los ciudadanos pueden ir añadiendo por medio de la app.
    • Localización: Es posible visualizar todos los árboles registrados de la ciudad, filtrando la información por localización, especie, tamaño, salud, etc., además de conocer los beneficios ecológicos que aportan ante el cambio climático.
    • Validación: Con esta aplicación es posible validar la información generada por sus usuarios, a través de imágenes.
    • Aprendizaje: La Dirección de Medio Ambiente diseñó un manual para abrir el conocimiento del manejo del arbolado, a manera de blog, para que final de cada sección los usuarios pongan a prueba el conocimiento aprendido.
    • Notificaciones: Dependiendo de la ubicación del usuario, un sistema de notificaciones le brindará información sobre los árboles que están cerca de él y los beneficios ecológicos que obtiene en su colonia.
 

Una vez dentro del portal web, cualquier usuario podrá visualizar, descargar e incluso editar la información sobre el arbolado urbano de la ciudad.

Acercamiento de Árbol IoT con la ciudadanía

Cabe mencionar que, desde nuestra firma del convenio para la aplicación del programa TIC-A, la Dirección de Innovación procura el acercamiento con distintas comunidades de conocedores e interesados en temas relacionados al cambio climático, ordenamiento territorial e innovación digital y ciudadana.

Teniendo esto en cuenta es que, del 5 al 9 de septiembre, se llevó a cabo un periodo de pilotaje para poner a prueba esta tecnología dentro de distintas colonias ubicadas al sureste de nuestro municipio, mismas que conforman el polígono de fragilidad ambiental en la ciudad. Estas son:

  • Polanco
  • Polanquito
  • Lomas de Polanco
  • 18 de Marzo
  • López Portillo
  • Valentín Gómez Farías  

 

La implementación del pilotaje fue coordinada por el área de Participación Ciudadana del Ayto. de Guadalajara, a través de los enlaces del Consejo Ciudadano.

Con Árbol IoT, muy pronto todos los tapatíos podremos aprender, divertirnos y compartir todo lo relacionado con el arbolado urbano y sus beneficios para con el medioambiente. Recuerda que puedes descargarla en: https://gdlgob.mx/ArbolIoT