El arco del Mercado Corona, testigo del paso de la historia de Guadalajara

8 Agosto 2018

El arco a las afueras del Mercado Corona es mucho más que una pieza arquitectónica; es el único vestigio original de aquel inmueble destinado al comercio proyectado y edificado hace más de un siglo por el ingeniero Ambrosio Ulloa.

Después de dos incendios a principios del siglo XX, el edificio original de estilo neoclásico fue finalmente demolido para dar paso a las obras de ampliación de la avenida Hidalgo. Entonces se replanteó la obra, dando inicio desde cero a la construcción del nuevo mercado, a mediados de la década de los 60. Bajo la supervisión del arquitecto Julio de la Peña, se rescataron algunas piezas del arco y balaustradas ubicadas alrededor de la plaza, reinstalándolas como testigos de aquél pasado.

Casi cinco décadas después de que fuera inaugurado el nuevo mercado, se suscitó otro incendio en el año 2014. Aunque el arco no sufrió daños, fue desmontado y resguardado en el Museo de la Ciudad, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para dar paso a la restauración del mismo. Desde ese momento se hizo el compromiso, por parte del Gobierno de Guadalajara, para que el arco fuera reincorporado dentro del contexto del nuevo mercado.

Estructuras similares a este arco se encontraban en los cuatro laterales del mercado antiguo a manera de portadas. Estas portadas recibían a los visitantes y sólo tenían una cara que daba al exterior. En la primer reconstrucción del mercado en los años 60, Julio de la Peña unió las piezas de dos portadas para hacer este arco.

“Atendimos, en la medida de los posible, a las normas que existen para conservar y prolongar la vida de este elemento, el cual es un testimonio histórico de lo que fue este sitio y que tiene como propósito guardar la memoria urbana de la ciudad”, indica Cuauhtémoc de Regil, perito responsable de la supervisión de la obra por parte del INAH.

Con una inversión de 1.9 millones de pesos, la recuperación del monumento de más de 15 metros de altura devuelve a la ciudad un patrimonio que atestigua el paso del tiempo, a través de uno de los íconos que conforman el corazón de la ciudad.

Noticias relacionadas

23 Julio 2018

Este verano, el Centro Histórico es tuyo, ¡visítalo!

En estas vacaciones, antes de pensar en la playa, el extranjero o algún destino recóndito, recuerda que en el Centro Histórico de nuestra ciudad contamos con lugares embl