Boa Mistura convierte en arte la U.H. Infonavit Independencia

4 Diciembre 2017

El arte florece en cada uno de los rincones de Guadalajara; los tapatíos hemos desarrollado la capacidad de apreciarlo en nuestros teatros, museos, foros y espacios públicos.

En el marco de la Feria Internacional del Libro, el Ayuntamiento de Madrid, decidió regalarle a los tapatíos un colorido mural basado en el arte Wixarika; el lienzo serán las paredes de la Unidad Habitacional Infonavit Independencia, ubicada al Oriente de la Ciudad, a tan solo unas cuadras del Estadio Jalisco.

La ejecución del mural está a cargo de Boa Mistura: equipo madrileño, multidisciplinario con raíces en el graffiti, que ha tenido presencia en casi todo el mundo y cuyo principal objetivo es la recuperación del espacio público a través del arte urbano y la creación de vínculos entre los habitantes del espacio recuperado.

 

 

 

La instalación lleva el nombre de "Niérika" y fue elegida por los habitantes de la Unidad  a través de un ejercicio democrático que se llevó a cabo el pasado mes de septiembre. “Niérika”, es el espejo transgeneracional de los wixarikas, un lugar donde colindan los diferentes tiempos. FUI, SOY y SERÉ, son los verbos conjugados que estarán plasmados en las fachadas de los edificios y representan la fuerza de la mexicanidad. La riqueza de nuestro pasado, la lucha por conservarlo vivo en el presente y la responsabilidad de las nuevas generaciones para mantener latiendo nuestra identidad en el futuro.

Con la ayuda de PRISA, patrocinador oficial de este proyecto, vecinos de la Unidad Habitacional y voluntarios de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, se han dado las primeras pinceladas a estos murales que prometen cambiar la vista de este espacio público.

Una de las cosas que caracteriza los trabajos de Boa Mistura es el involucrar a los habitantes del lugar de intervención para que colaboren en el proceso creativo de los murales. De esta manera se logra una mayor cohesión entre vecinos y la creación de sentido de pertenencia.

Desde el año pasado, la Dirección de Cultura de Guadalajara se ha encargado de sensibilizar a los vecinos a través de diferentes actividades culturales, lo que ha provocado que se muestren entusiasmados, colaborando de diferentes formas para que los murales se desarrollen satisfactoriamente.

 

 

Si deseas echarnos la mano con este impresionante mural, podrás hacerlo asistiendo a la Unidad Habitacional Independencia, a partir del día sábado 18 de noviembre, desde las 10:00 hasta las 13:00 hrs. Recuerda llevar ropa que te permita trabajar cómodamente y ensuciarte.

La inauguración de esta obra se llevará a cabo el 24 de noviembre. Mantente al pendiente de nuestras redes sociales y sé parte de este evento que promete un ambiente lleno de color y música.

Dato curioso

El nombre Boa Mistura se traduce del portugués como “Buena Mezcla”: una idea que parece ir más allá de la gama de colores, generando una fusión de culturas en cada obra que este colectivo madrileño ha plasmado en diferentes partes del mundo y, por supuesto, también en nuestra querida ciudad.