Conoce más de Guadalajara por medio de 5 de sus barrios históricos

17 Enero 2019

A través del tiempo, Guadalajara ha ido transformándose en una metrópoli, sin que ello haya afectado su esencia provinciana y singular belleza. Testigo de ello son los distintos barrios tradicionales y colonias que se encuentran en su Zona Centro y sus alrededores.

 

Muchas veces hemos recorrido sus calles, desconociendo el porqué de su peculiar arquitectura y la historia que guardan sus distintos rincones. Por esta razón, aquí te compartimos los siguientes 5 barrios clásicos de Guadalajara y sus respectivas historias.

 

1. Barrio de San Francisco (Las 9 Esquinas)

 

Para comprender mejor el desarrollo de nuestra ciudad, el barrio de San Francisco, mejor conocido como “el barrio de Las 9 Esquinas”, nos ofrece un ejemplo de su transición de provincia a urbe cosmopolita.

 

Su origen nace a principios del siglo XVI, cuando los franciscanos deciden dividir las zonas habitadas entre indígenas y hacendados, por medio de la construcción del exconvento de San Francisco, el cual contaba con cuatro capillas. Actualmente solo se conserva la de Nuestra Señora de Aránzazu, situada sobre la av. 16 de Septiembre.

 

Además de su arquitectura neoclásica del siglo XIX, característica de las hermosas fincas de la entonces élite tapatía, este barrio guarda también algunas de las primeras cantinas de Guadalajara y por supuesto, su popular y deliciosa birria.

 

2. Barrio del Carmen

 

Durante los siglos XVII y XIX, el barrio del Carmen fue un lugar frecuentado por la entonces aristocracia tapatía. Al igual que otros barrios, su nombre nace de una iglesia; en este caso, del templo de Nuestra Señora del Carmen. Este formaba parte del entonces convento de El Carmen, mismo que hoy se encuentra separado por la av. Juárez, y funciona como museo y centro cultural.

 

Actualmente su antigua esencia “aristocrática” ha quedado atrás para dar lugar a uno de los puntos de mayor actividad comercial, turística y cultural de la ciudad.

 

3. La Colonia Francesa (Lafayette)

 

A finales del siglo XIX, los “barrios” comienzan a dar paso a las “colonias”, con la intención de crear espacios arbolados, con casas luminosas y vialidades más amplias. La Francesa es la primera de ellas, incluyendo también a las colonias Americana y Moderna.

 

Dentro de los distintos ejemplos arquitectónicos de esta zona, uno de los más llamativos es la Casa José Guadalupe Zuno. Hermosa finca construída a principios del siglo XX, que actualmente es sede del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, y que sin duda forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

 

A esta colonia, e incluso también algunas zonas que hoy abarcan la Americana y la Moderna, se le conoce también como “Lafayette”, debido a que ese era el nombre que entonces recibía la av. Chapultepec.

 

4. La Colonia Americana

 

Aunque se le conoce como “Colonia Americana” a un gran parte de la Zona Centro de la ciudad, esta zona fue inicialmente un pequeño polígono delimitado por las avenidas Enrique Díaz de León y Chapultepec, y de las calles Mexicaltzingo hasta López Cotilla.

 

Aquí se pueden encontrar grandes ejemplares de la arquitectura residencial porfiriana, como lo es la denominada Casa de los Abanicos, la cual funciona hoy como un distinguido club social y lugar de eventos privados.

 

Actualmente, en esta colonia se concentra gran parte de la vida social de la ciudad, debido a la gran cantidad de restaurantes, bares y cafeterías que aquí se encuentran.

 

5. Colonia Moderna

 

A principios del siglo XX, el barrio de la colonia Moderna no era más que un amplio campo en donde se sembraban jícamas y los adinerados de la época construían sus elegantes fincas. Su modernidad se veía entonces reflejada en sus amplias vialidades.

 

Junto con el sofisticado esquema de sus calles, glorietas y jardines, esta zona cuenta con una hermosa arquitectura que conforma un importante legado patrimonial para la ciudad. Además, aquí también se encuentra el Museo de arte Raúl Anguiano.

 

Sus límites quedaron establecidos entre las avenidas Niños Héroes, Washington, Colón y Federalismo, y conformó una serie de fraccionamientos construidos durante esta época junto con las colonias Lafayette y Americana.



¡Ahora ya lo sabes! Parte de la historia de la ciudad se puede apreciar por medio de sus barrios y colonias; un reflejo del estilo de vida que se vivió en cada una de las distintas épocas que fueron formando a la que hoy es nuestra bella y distinguida Guadalajara.

Noticias relacionadas

4 Diciembre 2018

Conoce aquí 5 de los barrios tradicionales más populares de Guadalajara

Los barrios de Guadalajara son considerados parte del patrimonio histórico y cultur