Conoce la verdad sobre las obras en Bosque Arboledas del Sur

12 Junio 2018

El Bosque Arboledas del Sur, también conocido como Cuyucuata, forma parte de la Red de Bosques Urbanos junto con otros importantes espacios naturales dentro de la ciudad . Su mantenimiento tendrán los mismos estándares de calidad que espacios como:

  • El Bosque Colomos
  • El Parque Agua Azul
  • El Parque González Gallo

 

Con la intención de explicar la desinformación y las mentiras respecto al proyecto del Bosque Urbano de Arboledas del Sur, por parte del Gobierno de Guadalajara reiteramos que no se están talando árboles en el bosque y no existe licencia de construcción para ningún edificio en este espacio verde, por lo tanto es mentira que se vayan a construir 650 departamentos en esta zona.

Actualmente en este terreno se construyen zonas de recreación con juegos infantiles y ejercitadores, módulos de seguridad y senderos con accesibilidad universal para que cualquier persona pueda visitar el bosque (en silla de ruedas o con carriolas). También se están instalando nuevas luminarias led para que los ciudadanos caminen por un espacio iluminado y seguro, además de reforestar este bosque con árboles maduros de 12 años de edad, los cuales ya sobrevivieron a la plantación.

Antecedentes

Dentro de este esfuerzo se ha ido presentando una serie de eventos que han afectado, desde administraciones pasadas, la situación legal de este predio.

  • Durante la administración 2012 - 2015 del municipio de Guadalajara, se dio inadecuadamente en donación una fracción de aproximadamente 2812.50 m² del predio a particulares, lo cual dejó erróneamente en sobreentendido la validez de la escritura.

  • El 2 de febrero de 2017, bajo solicitud de la comunidad vecinal, el municipio presentó una demanda con la finalidad de solucionar el conflicto con la propiedad y obtener la certeza del patrimonio municipal.

  • Con la aprobación en el Pleno del Ayto. el día 8 de agosto de 2017 se celebra un convenio donde el municipio se queda con la propiedad del 40% del predio.

  • Presentación de denuncia penal en contra del anterior Síndico Municipal, por los hechos que generaron una pérdida del patrimonio municipal (4 de diciembre de 2017).

  • El 11 de diciembre de 2017, nuevamente bajo demanda comunitaria, el municipio negocia una permuta por medio de la cual recupera 11,279 m² más que se anexan a la propiedad municipal.

  • El Pleno del Ayto. aprueba el 20 de abril de 2018 recibir en comodato 7178.18 m², en común acuerdo con la sociedad, con lo cual se protege el arbolado de esta zona.

En conclusión, recuperamos el 64.7% del predio, llegando a una superficie total de 48,343.68 de los 74,749.968 m² del predio completo, junto con la inversión de 24 mdp en el mejoramiento del parque.