Convocatoria al Reconocimiento a la Excelencia Magisterial “José Vasconcelos 2019”

7 Mayo 2019

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Dirección de Educación, en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 16 del Reglamento de Distinciones Otorgadas por el Municipio de Guadalajara

 

CONVOCA

A las y los docentes de las Academias Municipales e instituciones educativas públicas o privadas establecidas en el Municipio de Guadalajara, que se desempeñen en los niveles de educación básica, escuelas normalistas, bachilleratos pedagógicos y de educación especial, así como a directores, organizaciones sindicales, sociedades de padres de familia y alumnos, a participar en la entrega del Reconocimiento a la Excelencia Magisterial "José Vasconcelos 2019", de conformidad a las siguientes

 

BASES:

PRIMERA.- DEL RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA MAGISTERIAL "JOSÉ VASCONCELOS 2019"

1. El Reconocimiento a la Excelencia Magisterial "José Vasconcelos 2019" se otorgará a personas físicas que se hayan destacado en la enseñanza en las Academias Municipales e Instituciones Educativas de Nivel Básico, escuelas normalistas, bachilleratos pedagógicos y de educación especial.

2. El Reconocimiento a la Excelencia Magisterial "José Vasconcelos" consiste en el otorgamiento de un diploma y un estímulo económico consistente en por lo menos quinientas treinta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).   

3. El Reconocimiento podrá entregarse hasta a tres docentes de Academias Municipales, dos de Instituciones Públicas y uno de Institución Privada.

 

SEGUNDA.- DE LA RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS

1. Las propuestas serán recibidas a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 15 de mayo del presente año, en las oficinas de la Dirección de Educación de Guadalajara, ubicadas en la calle Ocampo # 222, entre Prisciliano Sánchez y Francisco I. Madero, colonia Centro, teléfono 12 01 82 00,  extensión 8265, de lunes a viernes de las 09:00 a las 15:00 horas, con la Lic. Sandra García, o al correo sagarcia@guadalajara.gob.mx.

2. La Dirección de Educación recibirá las propuestas, reservándose la facultad de verificación de los datos vertidos en éstas. Si en uso de esta facultad se detecta falsedad en los datos, la candidatura se tendrá por no presentada.

 

TERCERA.- DE LOS REQUISITOS PARA PRESENTAR LAS PROPUESTAS

1. El y/o la candidata propuesta deberá ser docente con una antigüedad mínima de 10 años en alguna de las instituciones educativas anteriormente mencionadas, así como dedicarse actualmente a la docencia; es decir, tener asignadas horas clase frente a grupo, o haber sido docente frente a grupo y que por causas extremas haya quedado imposibilitado de continuar con su encomiable labor.                     

2. Propuesta por escrito de la institución educativa donde se desempeña como docente, asociación de padres de familia y/o consejos escolares, expresando las razones por las cuales se considera al candidato merecedor del reconocimiento.

3. Constancia de servicio de la y/o candidato donde indique la CCT o academia, nombre, domicilio y  teléfono del plantel, carga horaria, materia(s) impartida(s), debidamente firmada y sellada por una autoridad educativa.

4. Currículum Vitae firmado, acompañado de testimoniales y/o documentos que avalen lo expresado (estudios realizados, trayectoria profesional, cursos adquiridos y ejercidos, publicaciones, entre otros), mediante los cuales se exprese la excelencia magisterial.

5. El y/o la candidata no podrá participar en 2 convocatorias en la misma anualidad en cualquiera de los reconocimientos que emita la Dirección de Educación, previstos en el Reglamento de Distinciones Otorgadas en el Municipio de Guadalajara.

 

CUARTA.- DE LOS PUNTOS A CALIFICAR

Se premiará a aquellos docentes que:

1. Por su iniciativa en el ámbito pedagógico, social y cultural, haya contribuido en la superación de sus alumnos.

2. Además de cumplir con las metas, planes y programas de estudio, propios de su nivel y demás funciones específicas de la labor educativa, su aporte tienda a una excelencia en la eficiencia terminal y promedios de su grupo, manifestado esto en resultados en la participación de sus alumnos en concursos estatales, nacionales, internacionales, etc.

3. Se hayan distinguido por el fomento y vivencia de valores patrios, cívicos y de urbanidad, que hayan formado mejores ciudadanos.

4. La organización de campañas y/o acciones en contra de: vicios, violencia intraescolar e intrafamiliar, salud de sus educandos, superación del rezago educativo, etc.

5. Hayan tenido espíritu de superación constante al capacitarse y capacitar a sus alumnos propiciando el acceso a tecnologías de la información y la comunicación.

6. A lo largo de su quehacer magisterial hayan demostrado ser un humanista con vocación de servicio incondicional a la comunidad.

 

QUINTA.- DE LA SELECCIÓN DE LAS Y/O LOS GANADORES

1. La Dirección de Educación, una vez recibidas las propuestas, remitirá a la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, el listado de los y las docentes que hayan cumplido con los requisitos establecidos en la presente convocatoria, así como aquellos preseleccionados para recibir el reconocimiento.

2. La Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, analizará el listado enviado por la Dirección de Educación y elaborará la iniciativa de acuerdo con carácter de dictamen que contenga a las y los ganadores del Reconocimiento a la Excelencia Magisterial "José Vasconcelos 2019".

3. El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, aprobará a los y las ganadoras del Reconocimiento a la Excelencia Magisterial "José Vasconcelos 2019", cuya determinación será inapelable.

4. Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología.

5. La Dirección de Educación será la encargada de notificar la determinación del Pleno a los y las ganadoras.

 

SEXTA.- DE LA ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO

La entrega del reconocimiento se realizará durante el mes de junio de 2019, el día y hora que determine la Dirección de Educación.