Convocatoria para beneficiarias del programa Mujeres Emprendedoras

19 Marzo 2019

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALAJARA A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMBATE A LA DESIGUALDAD emite la siguiente:



C O N V O C A T O R I A

 

Dirigida a mujeres mayores a 18 años de edad, que actualmente dirigen un negocio propio y deseen crecerlo; que tengan su negocio en el municipio de Guadalajara y cuenten con permiso o licencia; que quieran ser beneficiarias del programa Mujeres Emprendedoras.



CONSIDERANDO 

Que en sesión ordinaria de Ayuntamiento celebrada el día 06 de marzo de 2019, fue aprobado el decreto D14/04/19 correspondiente a la iniciativa que autoriza las Reglas de Operación de los Programas Sociales Municipales contemplados en el Presupuesto de Egresos del Municipio de Guadalajara, Jalisco, entre los que se encuentra el denominado Programa Mujeres Emprendedoras; al tenor de las cuales se emite la presente convocatoria.

 

Que el artículo 121 del Reglamento de la Administración Pública Municipal de Guadalajara, dispone que la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad es la dependencia encargada de impulsar el desarrollo de oportunidades a todas las personas para acceder a un empleo digno o emprender un negocio, sin distinción de raza, sexo, edad, condición económica, sistema de creencias, origen o capacidades físicas.

 

Así mismo, de fomentar el desarrollo y la ejecución de programas sociales estratégicos que impulsen el desarrollo de la innovación social responsable e incluyente, para garantizar un crecimiento equitativo, equilibrado y sustentable para la población de todas las zonas del municipio.

 

OBJETIVOS 

Incrementar la economía familiar en al menos 1,000 mil mujeres mayores de 18 años de edad, que tengan su negocio establecido en el Municipio de Guadalajara, se capaciten, se empoderen, reciban asesoría y fortalezcan proyectos que contribuyan al desarrollo económico de Guadalajara.

 

Objetivos específicos:

 

  • Promover la formalidad en los negocios del Municipio de Guadalajara;

  • Capacitar y asesorar a las mujeres emprendedoras de Guadalajara para que generen más habilidades y obtengan mayor éxito en sus negocios;

  • Apoyar a las mujeres emprendedoras en la organización, desarrollo y consolidación de su plan de inversión;

  • Crecer y fortalecer los negocios de las mujeres emprendedoras del Municipio de Guadalajara;

  • Aumentar la productividad en los negocios de las mujeres tapatías y, en consecuencia, generar más empleos; y

  • Fomentar la colaboración entre las mujeres emprendedoras y empresarias de Guadalajara.

 

POBLACIÓN OBJETIVO

Mujeres mayores a 18 años de edad, que actualmente dirigen un negocio propio y deseen crecerlo; que tengan su negocio en el Municipio de Guadalajara y cuenten con permiso o licencia, con preferencia en mujeres en situación de violencia, con discapacidad y grupos vulnerables.



CARACTERÍSTICAS DEL APOYO

La entrega de los apoyos contará con las siguientes características:

 

I. Apoyo Económico:
Apoyo Único de Capital de Impulso que consiste en recurso económico a fondo perdido hasta por la cantidad de $50,000.00 (cincuenta mil pesos y 00/100 M. N.) por plan de inversión presentado de manera individual, para el fortalecimiento de la microempresa.

 

No se apoyarán proyectos y/o negocios categorizados en giros restringidos (venta y consumo de bebidas alcohólicas), comercio ambulante, multinivel, ventas por catálogo o comercialización de productos de origen ilícito.

 

II. Plan de Capacitación y Acompañamiento:
Habrá un plan de capacitación y acompañamiento en temas relacionados con la formación empresarial de las beneficiarias del programa Mujeres Emprendedoras.

 

BASES:

El registro de interesados en participar en el programa, será cualquiera de las siguientes modalidades:

 

  1. Entrega de solicitudes de registro en las “Ferias Sociales y Económicas Guadalajara” que se llevarán a cabo a partir del 19 de marzo y durante los meses de abril y mayo de 2019, de lunes a viernes en un horario vespertino y los sábados por la mañana en diferentes puntos del municipio de acuerdo al calendario y ubicación que defina la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del Gobierno de Guadalajara para dichas ferias.

    La difusión de las fechas se realizará desde 3 días antes, en el área cercana a la feria y en el domicilio de la Jefatura del programa, ubicado en Pedro Loza #290 entre Reforma y Garibaldi, Colonia Centro en Guadalajara, Jalisco.

 

  1. Entrega de solicitudes de registro a partir del 22 de abril de 2019 en horario de 9:00 a 14:00 horas en el domicilio de la Jefatura del programa, ubicada en Pedro Loza 290, entre Reforma y Garibaldi, col. Centro, en Guadalajara, Jalisco.

 

Primera. Requisitos para Registrarse al Programa

FASE 1: Perfil de Candidatas

 

  1. Ser mujeres mayores de 18 años de edad;

  2. Demostrar que actualmente dirige un negocio mediante testigo fotográfico, permiso y/o licencia del mismo;

  3. No estar desempeñando cargo alguno como servidor público (municipal, estatal o federal) y firmar carta declaratoria; y

  4. Presentar la siguiente documentación completa:

      • Copia de identificación oficial con fotografía vigente.
      • Copia de permiso o licencia.
      • CURP.
      • Acta de nacimiento de la solicitante.

 

FASE 2: Perfil de Viabilidad de Proyectos:

 

  1. Firmar carta compromiso de permanencia en el programa;

  2. Llenar el cuestionario socioeconómico;

  3. Realizar plan de inversión; y

  4. Asistir a la totalidad de las sesiones de capacitación. Cabe señalar que, en todas las actividades que tienen que ver con el curso de capacitación no podrán llevar a sus hijos, con excepción de la graduación.

 

Segunda. Preselección de Beneficiarias

Los planes de inversión que cumplan la totalidad de los requisitos, en el tiempo señalado en la convocatoria, serán evaluados y aprobados por el Comité Técnico de Valoración. En los casos que no cumplan los proyectos con alguno de los requisitos, no serán beneficiadas.

 

Tercera. Derechos, Responsabilidades, Obligaciones y Sanciones de las Beneficiarias

 

DERECHOS DE LAS BENEFICIARIAS

  1. Recibir la capacitación.

  2. Recibir acompañamiento y asesoría al realizar su plan de inversión.

  3. Recibir constancia una vez terminada la capacitación.

  4. Recibir el apoyo económico.

  5. Que se les resuelvan sus dudas, preguntas o comentarios y que puedan expresar sus opiniones y recomendaciones sobre el programa “Mujeres Emprendedoras”.

 

RESPONSABILIDADES

  1. Asistir y cumplir con todas las horas de capacitación.

  2. Entregar copia del diploma de acreditación del curso.

  3. Entregar plan de inversión.

  4. Entregar facturas que comprueben los gastos descritos en el plan de inversión.

  5. Firmar carta de aceptación de recursos, permanencia en el programa y firma de carta de no ser funcionario público.

 

OBLIGACIONES

  1. Proporcionar información verídica con los documentos correspondientes.

  2. Presentar la documentación requerida.

  3. Cumplir con los criterios solicitados.

  4. Asistir a las capacitaciones.

  5. Asistir a las reuniones a las que sean convocadas.

  6. Hacer un uso apropiado y responsable del apoyo económico.

  7. Presentar informe de operación de la microempresa en los tiempos previamente establecidos o cuando así sea solicitado.

  8. Acudir a las actividades de corresponsabilidad social a las que sean citadas.

  9. Permitir que en todo momento el personal de la Jefatura de “Mujeres Emprendedoras” pueda verificar el funcionamiento del negocio.

  10. Respetar la confidencialidad del proyecto al que pertenecen en todo momento, más aún si abandonan el programa.

 

SANCIONES A LAS BENEFICIARIAS

Se dará de baja del programa a: 

  1. Quien no brinde la información verídica en cualquier situación.

  2. Quien no acuda a las reuniones o capacitaciones programadas sin justificación.

  3. Las personas que extorsionen o amedrenten a las beneficiarias.

  4. Las personas que ejerzan violencia o presenten conducta inapropiada en todos los       aspectos hacia las beneficiarias o cualquier miembro del programa.

  5. Personas que quieran utilizar a las compañeras para obtener el apoyo económico.

  6. Quien no presente informes de operación de la microempresa solicitados, tendrá que reembolsar el apoyo hasta el momento otorgado.

  7. Quien preste, regale o lucre con cualquier material que le sea entregado relativo al programa.

  8. Los negocios que no se encuentren abiertos o en funciones durante al menos cuatro visitas por parte del personal de la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.

  9. Deberán comprobar el recurso de capital de impulso mediante facturas que demuestren que ha sido utilizado en adquirir equipamiento y/o insumos derivados de su plan de negocios dictaminado positivo en un plazo no mayor a 30 días naturales después de haber recibido el recurso financiero, de lo contrario deberá reintegrar el recurso en efectivo y/o en especie.

 

Cuarta. Cumplimiento de Responsabilidades

Las beneficiarias se responsabilizarán de invertir en su negocio lo aprobado por el Comité Técnico de Valoración, así como de entregar facturas de lo adquirido.

 

Quinta. Procedimiento de la Entrega del Recurso de Capital de Impulso

 

  1. Presentar constancia de haber asistido al total de las horas de capacitación en el plan correspondiente.

  2. Presentar plan de inversión con el desglose de equipamiento e insumos en los que utilizara el capital, y que este haya sido dictaminado positivo por el Comité Técnico de Valoración.

  3. Firmar carta compromiso.

  4. Dichos recursos deberán ser ejecutados para la microempresa y comprobados mediante facturas que demuestren que el recurso se ha utilizado en adquirir equipamiento y/o insumos derivados de su plan de inversión dictaminado positivo en un plazo no mayor a 30 días naturales después de haber recibido el recurso financiero.

  5. Se realizará una visita de verificación para constatar la ejecución del plan de inversión y que cuente con los permisos correspondientes del Ayuntamiento.

 

Sexta. Restricciones

Las mujeres que deseen ser parte de este programa no podrán haber sido beneficiadas anteriormente por el Programa de Hecho por Mujeres en ninguna de sus modalidades, a reserva de lo que analice el Comité Técnico de Valoración.

 

Séptima. Periodo

Este programa inicia el día de la publicación de la Convocatoria en la Gaceta Municipal de Guadalajara por el periodo que abarque el ejercicio fiscal 2019 o al agotar el techo presupuestal.

 

Octava. El Comité Técnico de Valoración

El Programa contará con un Comité Técnico de Valoración que tendrá como objetivo conocer y determinar los padrones del programa, así como coordinar las actividades que se realicen en el marco del mismo.

 

Novena. Área Responsable del Gobierno Municipal

La Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad a través de la Dirección de Emprendimiento y la jefatura del programa “Mujeres Emprendedoras en Guadalajara” serán las responsables de administrar y coordinar las actividades relacionadas a la correcta implementación del programa.

 

Décima. Publicación de Resultados

La publicación de los resultados con los proyectos aprobados y listado de beneficiarias se hará con base en las disposiciones de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

 

Decimoprimera. Mayores informes y contacto

Dirección de Emprendimiento.

Jefatura del Programa “Mujeres Emprendedoras en Guadalajara”.

Domicilio: Pedro Loza 292 entre Reforma y Garibaldi, col. Centro. Guadalajara, Jalisco.
Teléfono:  1204 8541 (línea directa)
Horario: de 09:00 horas a 15:00 horas.

 

Los asuntos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos con base a las Reglas de Operación del Programa Hecho por Mujeres en Guadalajara y en su defecto por el Comité Técnico de Valoración.



Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido su uso con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos en el propio programa. Quien haga uso indebido de los recursos de éste deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.