Convocatoria para el Consejo de Participación Social en la Educación en Guadalajara

11 Junio 2019

El Gobierno Municipal de Guadalajara, a través de la Dirección de Educación Municipal y de conformidad con lo establecido en el artículo 6 numeral 1 fracción 1 del Reglamento del Consejo de Participación Social en la Educación para el Municipio de Guadalajara

 

CONVOCA:

 

A personas que se desempeñen en el Municipio de Guadalajara dentro de los consejos escolares, asociaciones de padres de familia, directores y maestros de escuelas de educación básica y media, y representantes de organizaciones sociales cuyo objeto social sea el mejoramiento de la educación, a participar en la integración del CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA.

 

BASES:

 

Primera. Del Consejo y sus objetivos

Con fundamento en el artículo 3 numeral 3 del Reglamento del Consejo de Participación Social en la Educación para el Municipio de Guadalajara, el Consejo de Participación Social en la Educación para el Municipio de Guadalajara es un organismo de naturaleza ciudadana, además de ser un órgano de consulta popular, de acuerdo con los artículos 6 y 62 del “Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara”. Dotado con autonomía técnica y de gestión y con plena independencia para ejercer sus atribuciones; representativo de los sectores público municipal, privado, social y en general de la sociedad tapatía.

Los objetivos del Consejo de Participación Social en la Educación para el Municipio de Guadalajara consisten en: realizar funciones de análisis, asesoría y opinión en materia de inversiones y programas educativos, así como de los asuntos que en razón de sus atribuciones y obligaciones le sean sometidos a su consideración, por la Dirección de Educación, además de sugerir a ésta, medidas y acciones concretas tendientes al fortalecimiento de la educación en el Municipio de Guadalajara; aglutinar los esfuerzos de personas e instituciones que deseen aportar sus conocimientos, capacidades, recursos o cualquier otro elemento, para contribuir a elevar la calidad y cobertura de la educación en el municipio.

 

Segunda. De los requisitos para ser candidato a consejero

A) El interesado debe elaborar un escrito en idioma español, en el cual exponga de manera explícita ¿por qué quiere ser consejero?

B) Acreditar con documentación oficial la representación con la cual acuden, proporcionando original y copia para su cotejo, de esta manera el interesado pueda acreditar que forma parte de:

    • Los dos representantes de los consejos escolares con presencia en el Municipio de Guadalajara;
    • Los dos representantes de las asociaciones de padres de familia con presencia en el Municipio de Guadalajara;
    • Los dos representantes de los directores de escuelas de educación básica y media, asentadas en el Municipio;
    • Los dos representantes de los maestros de escuelas de educación básica y media, asentadas en el Municipio; y
    • Los cuatro representantes de organizaciones sociales cuyo objeto social sea el mejoramiento de la educación.


C) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento del Consejo de Participación Social en la Educación para el Municipio de Guadalajara:

    • El cargo de consejero es honorífico y, por lo tanto, no remunerado y tratándose de servidores públicos, sus funciones son inherentes al cargo que desempeñen. Los consejeros ciudadanos que forman parte del Consejo carecen de la calidad de servidores públicos.
    • Los consejeros ciudadanos no pueden en ningún momento de su gestión, desempeñar cargo de dirigencia federal, estatal o municipal dentro de algún partido político, ni realizar actos de proselitismo.
    • Asimismo, no pueden durante su cargo desempeñar empleos, cargos o comisiones dentro de los poderes, organismos constitucionales autónomos, ayuntamientos y sus dependencias o entidades, de cualquier ámbito de gobierno, con excepción de actividades docentes.

 

Tercera. De la entrega de propuestas

Los documentos referidos en la base segunda de la presente convocatoria deberán ser entregados en las oficinas de la Dirección de Educación Municipal, ubicadas en la calle Ocampo # 222, entre Madero y Prisciliano Sánchez, en la Colonia Centro, de lunes a viernes de las 9:00 a las 15:00 horas, a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta los próximos 20 días naturales.

 

Cuarta. De la elección de los consejeros

La Dirección de Educación Municipal, una vez verificado que las personas propuestas cumplen los requisitos, pone a consideración de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología los candidatos registrados. El Pleno del Ayuntamiento, previo dictamen de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, debe elegir al consejero titular, así como al suplente mediante mayoría absoluta de votos.