Convocatoria para las inscripciones de las Estancias Infantiles Municipales de Guadalajara

19 Marzo 2019

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALAJARA ,A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMBATE A LA DESIGUALDAD, emite la siguiente

 

C O N V O C A T O R I A

 

Padres, madres y/o tutores trabajadores y/o estudiantes, con hijos entre los 2 años y 9 años, 11 meses, 29 días de edad, que vivan en el Municipio de Guadalajara y que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

 

CONSIDERANDO

 

Que el artículo 121 del Reglamento de la Administración Pública Municipal de Guadalajara, dispone que la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad es la dependencia encargada de impulsar el desarrollo de oportunidades a todas las personas para acceder a un empleo digno o emprender un negocio, sin distinción de raza, sexo, edad, condición económica, sistema de creencias, origen o capacidades físicas.

 

Asimismo, fomentar el desarrollo y la ejecución de programas sociales estratégicos que impulsen el desarrollo de la innovación social responsable e incluyente, para garantizar un crecimiento equitativo, equilibrado y sustentable para la población de todas las zonas del municipio.

 

Que en sesión extraordinaria de Ayuntamiento celebrada el día 06 de marzo del 2019, fue aprobado el decreto D 14/04/19, correspondiente a la iniciativa que autoriza las Reglas de Operación de los Programas Sociales contemplados en el Presupuesto de Egresos del Municipio de Guadalajara, Jalisco, para el Ejercicio Fiscal del Año 2019, entre los que se encuentra el denominado Programa de Atención en Estancias Infantiles Municipales; al tenor de las cuales se emite la presente convocatoria.

 

OBJETIVOS

 

General

Mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en el Municipio de Guadalajara que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica o que sean identificadas como grupos vulnerables o Perfiles de Riesgo de acuerdo con el “Plan Municipal de Prevención” emitido por la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, mediante la generación y dotación de servicios de cuidado y atención infantil.

 

Específicos

Generar condiciones para que los padres, madres y/o personas tutoras, personas trabajadoras y/o estudiantes que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica y que residan en el municipio de Guadalajara, permanezcan en el mercado laboral y/o finalicen sus estudios.

Evitar que los niños y niñas de padres, madres y/o personas tutoras, personas trabajadoras y/o estudiantes, que habiten en el municipio de Guadalajara y se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, se vean involucrados en situaciones de riesgo, y a la vez, reciban la supervisión adecuada para que logren un sano desarrollo físico y mental.

Proteger el bienestar socioeconómico de los padres, madres y/o personas tutoras, personas trabajadoras y/o estudiantes que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica y que residan en el municipio de Guadalajara, mediante la dotación de servicios de seguridad para sus hijos y/o hijas (estancia infantil y alimentación balanceada) de forma gratuita.

Brindar servicios gratuitos de seguridad infantil (estancia infantil y alimentación balanceada) a hijos y/o hijas de padres, madres y/o personas tutoras que se encuentren en situaciones de riesgo de violencia, permitiendo así que los mismos mejoren su calidad de vida.

 

CARACTERÍSTICAS DEL APOYO

 

a) Se otorgará el servicio de estancia infantil para hijos y/o hijas de padres, madres y/o personas tutoras, personas trabajadoras y/o estudiantes, de entre 2 años y 9 años, 11 meses y 29 días de edad, que vivan en el Municipio de Guadalajara y que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

El servicio podrá ser brindado a la totalidad de hijos y/o hijas que tenga la persona beneficiaria en ese rango de edad.

El tiempo de atención para cada persona beneficiaria cubrirá desde una hora antes, hasta una hora después de su jornada laboral y/o de estudio, dentro del horario de atención de la estancia municipal que le corresponda, que va de las 07:30 a 18:30 horas, de lunes a viernes.

 

b) Apoyo en especie de hasta tres alimentos diarios por niña o niño, dependiendo del tiempo de atención que se le da a cada menor.

 

COBERTURA Y ZONAS DE INFLUENCIA

 

Este programa tiene una cobertura municipal, conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente.

 

Existen 13 Estancias Infantiles Municipales de Guadalajara, cuya zona de influencia corresponde a la colonia, la cual le da su nombre, y la zona del municipio en donde se localiza. A continuación, se enlistan las mismas:

 

  1. Estancia Infantil Arandas, en la zona Oblatos.
  2. Estancia Infantil Arboledas, en la zona Cruz del Sur.
  3. Estancia Infantil Benito Juárez, en la zona Tetlán.
  4. Estancia Infantil Echeverría, en la zona Cruz del Sur.
  5. Estancia Infantil Federacha, en la zona Huentitán.
  6. Estancia Infantil Ferrocarril, en la zona Cruz del Sur.
  7. Estancia Infantil Lagos de Oriente, en la zona Tetlán.
  8. Estancia Infantil Lomas del Paraíso, en la zona Huentitán.
  9. Estancia Infantil Lomas de Polanco, en la zona Cruz del Sur.
  10. Estancia Infantil Miravalle, en la zona Cruz del Sur.
  11. Estancia Infantil Rancho Nuevo, en la zona Huentitán.
  12. Estancia Infantil Río Verde, en la zona Oblatos.
  13. Estancia Infantil Santa Cecilia, en la zona Oblatos.

 

BASES

 

El registro de interesados en participar en el programa será en dos modalidades:

 

I. Entrega de solicitudes de registro en las “Ferias Sociales y Económicas Guadalajara” que se llevarán a cabo durante el periodo entre los meses de marzo, abril y mayo, dando inicio el martes 19 de marzo de 2019 de lunes a viernes, en un horario vespertino, y los sábados por la mañana, en diferentes puntos del municipio, de acuerdo con el calendario y locación que defina la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del Gobierno de Guadalajara para dichas ferias. Este calendario estará disponible en la Jefatura del Programa Estancias Infantiles Municipales ubicada en la unidad Reforma con domicilio en av. 5 de Febrero 249 y en el portal oficial del gobierno de Guadalajara. La difusión de las fechas se realizará desde 3 tres días antes en el área cercana a la feria además de ser publicada en redes sociales oficiales.

 

II. Entrega de solicitudes de registro partir del 22 de abril de 2019 en horario de 9:00 a 14:00 horas en la Estancia Infantil solicitada o en la Jefatura del Programa Estancias Infantiles en el

domicilio antes mencionado. Ambos registros permanecerán abiertos durante el 2019 o hasta agotar la cantidad de beneficiarios que permita el techo presupuestal.

 

Primera. Requisitos para Registrarse.

Los interesados en ser personas beneficiarias del programa deberán llenar el “Formato de solicitud de registro” y cumplir con la “Entrevista de diagnóstico familiar”, en tiempo y forma.

 

Requisitos de elegibilidad:

 

  1. Ser padre, madre y/o tutor trabajador y/o estudiante, con hijos y/o hijas de entre 2 años y 9 años 11 meses, 29 días.
    En caso de encontrarse desempleado o desempleada, pero en busca de empleo, setendrá una tolerancia de 30 treinta días naturales para la obtención del mismo.

  2. Habitar en el municipio de Guadalajara.

  3. Estar en situación de vulnerabilidad económica.

 

Documentación para realizar el registro:

 

  1. Solicitud de registro.

  2. Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de expedido (original y copia): Recibo de luz, teléfono, agua o predial.

  3. Identificación oficial vigente con fotografía del padre, madre o tutor (original y copia).

  4. Identificación oficial vigente con fotografía de las dos personas autorizadas para recoger a los menores (copia).

  5. Dos fotografías tamaño infantil del padre, madre o tutor.

  6. Dos fotografías tamaño infantil de las dos personas autorizadas para ingresar y recoger a los menores.

  7. Comprobante de actividad laboral que incluya: sueldo, horario de trabajo, días de descanso, periodo vacacional, en caso de contar con ellos, los últimos 3 recibos de nómina y/o constancia de estudios de ambos padres (original).

  8. Del menor:
    - Copia de acta de nacimiento.
    - Copia de cartilla de vacunación.
    - Copia del tarjetón o constancia de servicio médico vigente: IMSS, Seguro
    - Popular, ISSSTE, o cualquiera que éste sea.
    - Análisis sanguíneo (determinación de grupo sanguíneo).
    - Cuatro fotografías tamaño infantil.

 

Segunda. Derechos y Obligaciones de las Personas Beneficiarias.

 

Derechos:

a) Recibir los servicios de acuerdo con las reglas de operación, por parte del personal de la Estancia Infantil Municipal.

 

b) Recibir, a solicitud del padre, madre o tutor, un informe sobre el estado de salud y comportamiento del menor, durante su permanencia en la Estancia Infantil Municipal, así como cualquier asunto relacionado con el mismo.

 

c) Nombrar hasta dos personas mayores de edad autorizados por el padre, madre o tutor para dejar y recoger a los menores, así como para la toma de decisiones en caso de que ellos o ellas no puedan hacerlo.

 

Derechos del o la menor:

a) Recibir los servicios de acuerdo con las reglas de operación, por parte del personal de la Estancia Infantil Municipal.

 

b) En caso de que se detecte que la integridad física y/o psicológica del o de la menor corre riesgo, se notificará a las autoridades correspondientes para su valoración y seguimiento.

 

Obligaciones:

a) Proporcionar toda la información verídica y comprobable que requieran los trámites correspondientes como son: “Formato de solicitud de registro”, la “Entrevista de diagnóstico familiar”, actualizaciones de información o cualquier otra información relacionada con el programa que requiera la estancia municipal.

 

b) Leer los avisos que son publicados en el espacio de cada estancia infantil y reportes diarios del menor (bitácora), firmando de enterado en los mismos.

 

c) Asistir una vez al trimestre a los cursos y actividades que la Jefatura responsable del programa determine ya sea el padre, madre o tutor.

 

d) Conocer y aceptar los lineamientos de la “Normativa a padres”, firmando los acuerdos de consentimiento.

 

e) Informar cambio de domicilio de la familia, números telefónicos, de trabajo o situación laboral, debiendo ser comunicado al director o directora de la estancia municipal, a más tardar 24 horas posteriores al cambio, dichos cambios tendrán que presentarse ante el Comité Dictaminador para su valoración y la aprobación para poder seguir contando con el servicio.

 

f) El horario de servicio termina a las 18:15 horas. teniendo 15 minutos de tolerancia para el cierre de la estancia municipal. Después de las 19:00 horas si no se cuenta con noticias de los responsables se dará aviso al área correspondiente de la Comisaria de la Policía de Guadalajara, y se realizará un reporte.

 

Tercera. Periodo.

Este programa inicia el día de la publicación de la Convocatoria en la Gaceta Municipal de Guadalajara, por el periodo que abarque el ejercicio fiscal 2019 o hasta agotar el cupo de las estancias municipales.

 

Cuarta. Área Responsable del Gobierno Municipal.

La Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad a través de la Dirección de Programas Comunitarios y la Jefatura de Estancias Infantiles Municipales, serán las responsables de administrar y coordinar las actividades relacionadas a la correcta implementación del programa.

 

Quinta. Publicación de resultados.

El listado de personas beneficiarias será publicado en las oficinas de la Jefatura del Programa de Estancias Infantiles Municipales con domicilio en la Unidad Administrativa Reforma, ubicada en la calle 5 de Febrero 249, esquina calle Analco, en la col. Las Conchas, sector Reforma, Guadalajara, Jalisco, así como en el portal web del Municipio de Guadalajara y en los medios correspondientes.

 

Para la resolución de designación de personas beneficiarias, el Comité Técnico, deberá considerar preferentemente lo siguiente:

 

a) Cuando la solicitante sea madre adolescente;

b) Cuando la solicitante sea madre jefa de familia;

c) Cuando se trate de persona con alguna discapacidad; y

d) Cuando la solicitante sea una mujer que tuvo o tiene una orden de protección.

 

La publicación de listado de personas beneficiarias se hará con base a las disposiciones de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

 

Sexta. Datos de contacto para registro, aclaraciones e información.

La determinación de la estancia municipal será de acuerdo a la cercanía al domicilio del padre, madre y/o tutor, o a la ubicación de su trabajo o centro de estudios. En caso de que la estancia municipal más cercana no cuente con cupo para el menor, se buscará la segunda opción más cercana.

 

Aclaraciones:

Jefatura de Estancias Infantiles Municipales

Domicilio: Unidad Administrativa, av. 5 de Febrero 249, col. Las Conchas. Teléfono 3669 1300, ext. 1491.

 

 

Los asuntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos con base a las Reglas de Operación del Programa Estancias Infantiles Municipales y en su defecto el Comité Dictaminador.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido su uso con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos en el propio programa.

Quien haga uso indebido de los recursos de éste deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.