Convocatoria a los premios de pintura y escultura de Guadalajara 2017

19 Julio 2017

El Gobierno de Guadalajara a través de la Regiduría de Cultura y la Dirección de Cultura invita a los artistas y talentos locales para participar en las convocatorias de los premios de pintura y escultura,  Jorge Martínez y Juan Soriano, respectivamente. Al dar a conocer este mediodía la convocatoria para participar en los mismos, con el fin de fomentar e impulsar la creación artística en el municipio tapatío.

Se detectó que el contenido del Reglamento de Distinciones Otorgadas por el Municipio de Guadalajara hasta el 2016, diferenciaba sustancialmente los premios y reconocimientos que se entregaban,  no sólo en los de Cultura, sino en los de otras dependencias. Por tal motivo, en coordinación con la Secretaría General, la regidora Ximena Ruiz Uribe, Presidenta de la Comisión Edilicia de Cultura, y el visto bueno de las dependencias involucradas, trabajaron en una reforma integral a dicho reglamento. Todo con el fin de dar un mayor peso y relevancia a cada uno de los premios y reconocimientos que el mismo contempla, bajo un concepto estandarizado que se sustente en las categorías contempladas para las distinciones municipales.

Entre las más importantes modificaciones, específicamente en las convocatorias lanzadas el día de hoy, se encuentran: la integración de un jurado de especialistas remunerado para cada una de las distinciones;  los premios se otorgarán conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que permitirá actualizar automáticamente el valor real de los mismos y el ajuste en la periodicidad de las convocatorias. Las convocatorias de Cultura serán trianuales con el fin de incrementar su relevancia. Tomando el último punto en cuenta, este 2017 se lanzan las convocatorias de los premios Jorge Martínez para pintura y Juan Soriano para escultura, y en 2018 el premio Hugo Gutiérrez Vega de literatura.

Las bases completas, ya se encuentran publicadas y  podrán ser consultadas en el enlace gdlgob.mx/PremiosPinturayEscultura2017 de la página del Gobierno Municipal, así como en las ediciones del día 19 de julio del periódico El Informador y de la Gaceta Municipal.

Bases de participación premio Jorge Martínez (Pintura)

a) Podrán participar artistas plásticos jaliscienses o que radiquen en el Estado de Jalisco, con una residencia mínima de 5 años.

b) Cada artista podrá participar con una obra, de temática libre, en formato bidimensional y con la técnica pictórica de su elección.

c) Las obras deben ser originales, inéditas y no seleccionadas en anteriores premiaciones, concursos o certámenes. Solo participarán trabajos realizados en 2017 y que contribuyan a la cultura tapatía.

Lugar y hora de recepción

a) La recepción de las obras  se efectuará del 14 al 16 de agosto de 2017, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas en Casa Museo López Portillo, ubicado en calle Liceo No. 177, Col. Centro.

Día de la premiación

a) Los resultados se darán a conocer en acto solemne en el Ayuntamiento de Guadalajara el día 25 de agosto de 2017.

Premios

a) Primer lugar, el equivalente en Moneda Nacional de 1,060 (mil sesenta) Unidades de Medida Actualizada diarias (UMA)

b) Segundo lugar, el equivalente en Moneda Nacional de 660 (seiscientas sesenta) Unidades de Medida Actualizada diarias (UMA)

c) Tercer lugar, el equivalente en Moneda Nacional de 400 (cuatrocientas) Unidades de Medida Actualizada diarias (UMA)

d) Reconocimiento de valor curricular, a las menciones honoríficas, si se considera que existe el caso.

Bases de participación premio Juan Soriano (Escultura)

a)   Podrán participar escultores jaliscienses o que radiquen en el Estado de Jalisco, con una residencia mínima de 5 años.

b)    Cada escultor podrá participar con una pieza escultórica de temática libre; que en caso de resultar ganadora del primer lugar, pueda colocarse en algún espacio público del Municipio de Guadalajara de manera permanente.

c)  Los proyectos deberán ser originales, inéditos y no seleccionados en anteriores premiaciones, concursos o certámenes. Solo participarán trabajos realizados en 2017 y que contribuyan a la cultura tapatía.

Lugar y hora de recepción

a)    La recepción de las piezas escultóricas terminadas se efectuará del 14 al 16 de agosto de 2017, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas en Casa Museo López Portillo, ubicado en calle Liceo No. 177, Col. Centro.

Día de la premiación

a)   Los resultados se darán a conocer en acto solemne en el  Ayuntamiento de Guadalajara el día 29 de agosto de 2017.

Premios

a)   Primer lugar, el equivalente en Moneda Nacional de 1,060 (mil sesenta) Unidades de Medida Actualizada diarias (UMA)

El autor de la pieza escultórica ganadora del primer lugar, se compromete a fabricar e instalar su pieza en una medida mínima de 3 metros, incluyendo su base (en caso de requerirla). Para ello el Ayuntamiento aportará un incentivo del equivalente en Moneda Nacional de 6,620 (seis mil seiscientos veinte) Unidades de Medida Actualizada diarias (UMA) para la realización de la obra.

b)  Segundo lugar, el equivalente en Moneda Nacional de 660 (seiscientas sesenta) Unidades de Medida Actualizada diarias (UMA).

c)   Tercer lugar, el equivalente en Moneda Nacional de 400 (cuatrocientas) Unidades de Medida Actualizada diarias (UMA).

d)  Reconocimiento de valor curricular, a las menciones honoríficas, si se considera que existe el caso.

  • Sobre los montos de los premios

Para que los montos de los premios se ajusten automáticamente al tipo de cambio correspondiente al futuro próximo, se presentan en Unidades diarias de Medida Actualizada (UMA), la cual es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y las que se deriven de estas. Esta cantidad es dictaminada por el INEGI.

Premio Jorge Martínez 2017

Primer lugar: $80,019.4.

Segundo lugar: $49,823.4,

Tercer lugar: $30,196

Los artistas galardonados a través del Premio Jorge Martínez además de obtener un premio económico podrán conservar su obra, la cual al haber sido ganadora aumentará su valor y les permitirá obtener un mayor recurso por la misma, si desean comercializarla.

Premio Juan Soriano 2017

Primer lugar: $579,763.2  (de los cuales $80,019.4 corresponden al premio al primer lugar y $499,743.8 pesos como incentivo para la elaboración de la propuesta escultórica)

Segundo lugar: $49,823.4

Tercer lugar: $30,196

En ambos premios el jurado podrá otorgar menciones honoríficas las cuales tendrán un reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento.

Unidad de Medida y Actualización (UMA)

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

El INEGI publicará en el Diario Oficial de la Federación dentro de los primeros diez días del mes de enero de cada año el valor diario, mensual y anual en moneda nacional de la UMA y entrarán en vigor dichos valores el 1o. de febrero de dicho año.

¡Descarga las convocatorias aquí!