Convocatoria Sucede 2018

8 Marzo 2018

Con la finalidad de promover a Guadalajara como la Capital Cultural de Latinoamérica donde la creación artística y el compromiso social son ejes fundamentales para el desarrollo, la Secretaría de Cultura de la Federación, el Gobierno Municipal de Guadalajara, a través de la Coordinación de Construcción de Comunidad y la Dirección de Cultura.

CONVOCAN

A la comunidad artística a nivel local y nacional, a participar en el

“Festival Cultural Guadalajara”

Con el lema “Sucede Festival Cultural Guadalajara” este festival busca apoyar, promover y difundir la creación artística local, así como las iniciativas culturales que abonen al uso de los espacios públicos.

El Festival Cultural Guadalajara pretende habitar espacios no convencionales de la ciudad y potenciar el uso de espacios culturales en beneficio de diversos grupos vulnerables dentro de los meses de octubre y noviembre del 2018.

Bases de participación:

Se podrán presentar proyectos que tengan como objetivo abonar a las políticas públicas y culturales municipales para acercar las diversas disciplinas artísticas y culturales a un mayor número de personas tomando en cuenta lo siguiente:

a) Proyectos que puedan generarse o presentarse en parques, calles, jardines, mercados,  explanadas, espacios públicos, centros culturales y/o canchas deportivas del Municipio de Guadalajara.

Los interesados podrán participar de manera individual o colectiva registrando un solo proyecto sujetándose a las siguientes categorías y subcategorías:

Categorías:

a) Proyectos enfocados en el desarrollo comunitario.
b) Proyectos dirigidos a grupos en riesgo.
c) Proyectos de atención a la tercera edad.
d) Proyectos que promuevan la cultura por la paz.
e) Proyectos que incluyan perspectiva de género.
f) Proyectos cuyos destinatarios sean niños.
g) Proyectos enfocados al cuidado del medio ambiente.
h) Proyectos que construyan una cultura de legalidad.
i) Proyectos enfocados a la movilidad sustentable.

Subcategorías:

1) Teatro.
2) Danza.
3) Música.
4) Circo.
5) Talleres.
6) Artes Plásticas.
7) Artes Visuales / Multimedia / Media Art (Categoría Especial)
8) Literatura.
9) Multidisciplinarios.
10) Otros.

Requisitos:

1.- Llenar el formato que será entregado en el momento de la recepción del proyecto.

2.- Deberá señalarse un responsable del proyecto quien será la persona física mayor de 18 años o una persona jurídica que suscriba el convenio correspondiente y emita el comprobante fiscal en caso de que el proyecto resulte beneficiado.

3.- Copia de una identificación con fotografía y domicilio, y/o copia de comprobante de domicilio a su nombre que demuestre ser residente de la República Mexicana.

4.- Presentar el proyecto impreso y cumpliendo con lo señalado en la presente convocatoria.


INFORMACIÓN DEL PROYECTO

Deberá de presentar en físico un proyecto que contenga la siguiente información en el orden que se puntea a continuación:

1. Nombre del artista y/o agrupación.
2. Nombre del proyecto.
3. Nombre del responsable fiscal.
4. Lugar de nacimiento del responsable.
5. Teléfono fijo.
6. Teléfono móvil.
7. Domicilio fiscal.
8. Correo electrónico.
9. Categoría a participar.
10. Subcategoría a participar.
11. Descripción del proyecto (Objetivo, desarrollo, justificación).
12. Sinopsis del proyecto (Breve explicación de la ejecución del proyecto).
13. Duración del Proyecto (El proyecto deberá tener una duración por función de mínimo 50 minutos, en caso de ser taller deberá atender a 50 asistentes por sesión cuando menos).
14.- Número de participantes y descripción de sus funciones (Incluyendo personal técnico).
15.- Características del espacio requerido (Ej. 100 metros cuadrados necesarios, 2 mts. piso de tierra, concreto, pasto y liso).
16.- Esquema que se utilizará para documentar el proyecto (Ej. videos, fotografías, reportes, etc)
17.- Explicar la metodología de difusión del proyecto a desarrollar.
18.- Desglose de requerimientos técnicos del proyecto [ej. equipo de audio 2 sistemas por lado, 2 torres de iluminación con 4 par64 cada torre, escenario de 10 x 10 mts., planta de luz, un camerino de 3 x 3 mts, etc…, se deberá contemplar la atención de un público de 200 personas y los requerimientos técnicos serán proporcionados por la agrupación en caso de ser beneficiados).
19.- Autorización por escrito de quien posea legalmente los derechos autorales cuando el proyecto utilice obras que no sean de la autoría del o los solicitantes.
20.- Presupuesto total desglosado, deberá desglosar el presupuesto describiendo los materiales, equipo técnico, viáticos, gasolina, hospedaje, alimentación y cualquier insumo a utilizar e incluyendo los impuestos a pagar por los servicios requeridos para desarrollar su proyecto. Se deberán adjuntar las cotizaciones del equipo técnico (Audio, iluminación, tablones…); cabe hacer mención que todo lo descrito en este punto será cubierto con el recurso otorgado en caso de ser beneficiado.

Anexos

a) Copia de identificación con fotografía vigente del responsable.
b) Currículo del grupo o solista.
c) Copia de comprobante de situación fiscal expedida por el SAT (Actualizada y completa).
d) Video de las presentaciones en una memoria USB.
e) Reseñas y/o notas periodísticas de los últimos 3 años.

La convocatoria estará abierta a partir de su publicación. La recepción de los proyectos serán los días jueves 12 y viernes 13 de abril de 2018, en un horario de 10:00 a 15:00 hrs en el Museo de la Ciudad ubicado en calle Independencia No. 684, Colonia Centro. Los resultados se publicarán en las redes sociales del Gobierno Municipal el día viernes 01 de junio de 2018. Los beneficiados serán contactados vía correo electrónico.

Los proyectos provenientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se recibirán en la ventanilla única de las oficinas de la Dirección de Cultura en Pino Suarez 254, Colonia Centro Guadalajara Jalisco; deberá ser registrado físicamente por el interesado o bien algún integrante del proyecto a desarrollar. (No se reciben proyectos vía paquetería provenientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara).

Los proyectos provenientes de diferentes Estados de la República Mexicana y fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara podrán inscribirse en físico en la dirección mencionada en el párrafo anterior o bien enviar vía paquetería el proyecto antes de las 15:00 hrs. del 13 de abril 2018 a la dirección Pino Suarez No. 254, Colonia Centro, C.P. 44100, Guadalajara Jalisco a nombre de Festival Cultural Guadalajara, el paquete deberá de llegar al siguiente día de su envío e impreso en la guía que fue puesto antes de las 15:00 hrs. del 13 de abril 2018; no podrán participar proyectos que estén marcados en la guía de paquetería con horario posterior a la fecha y hora mencionada en el párrafo.

Se realizará una reunión aclaratoria sobre la convocatoria,  el día 22 de marzo a las 17:00 hrs. en el Museo de la Ciudad ubicado en calle Independencia No. 684, Colonia Centro.

La presente convocatoria cuenta con las siguientes restricciones:

1.- No contempla la compra de equipo técnico para el desarrollo del proyecto.
2.- No se paga investigaciones y/o diagnósticos.

La selección se realizará por un Comité Técnico integrado por la Coordinación de Construcción de Comunidad, La Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad, la Coordinación de Comunicación Estratégica, el Regidor Presidente de la Comisión de Cultura, la Dirección de Cultura Guadalajara, se evaluará conforme a los siguientes criterios:

● El compromiso social que la actividad genera que contribuya a la difusión de valores de igualdad de género, diversidad, movilidad sustentable, cuidado del medio ambiente, desarrollo comunitario, atención a grupos en riesgo y tercera edad, cultura de la legalidad y la cultura por la paz.
● Que contribuyen a la formación de nuevas audiencias y a la descentralización de la oferta cultural.
● Se valorará la calidad artística y técnica de la actividad, en proporción al costo de la misma y la experiencia profesional de sus promotores.
● El carácter innovador y la originalidad del proyecto.
● La trayectoria de quien o quienes presentan la actividad, así como la consistencia y continuidad de sus proyectos anteriores en relación con el presupuesto presentado.

Los solicitantes podrán presentar solo un proyecto en una sola categoría y subcategoría, los proyectos que no cumplan con todos los requisitos estipulados por la presente convocatoria no serán acreedores a ningún número de folio. Las solicitudes que no reúnan todos los requisitos serán rechazadas.

El responsable del proyecto seleccionado deberá firmar un convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara en el que se establecerán las condiciones, compromisos, tiempo y formas de ejecución.

El representante del proyecto seleccionado deberá entregar a la Dirección de Cultura del Gobierno de Guadalajara el informe por evento y lo que se solicite en el convenio celebrado.

Los proyectos seleccionados se obligan a dar los créditos correspondientes a las instituciones y productos que sean resultado de la selección por medio de la presente convocatoria, así como en cualquier forma de difusión que se haga del proyecto.

Los proyectos seleccionados aceptan la cesión de derechos de imágenes para ser utilizados en las herramientas de difusión del Festival Cultural Guadalajara para cualquiera de sus ediciones.

Los montos designados a los proyectos beneficiados serán determinados por el Comité Técnico mencionado en la presente convocatoria, y serán en función de la disponibilidad presupuestaria, así como de las características de cada proyecto, por lo tanto la cantidad asignada puede varias en relación a la solicitada.

Las situaciones no previstas en esta convocatoria serán resueltas por la Dirección de Cultura del Gobierno de Guadalajara

Nota: La programación del proyecto en caso de ser beneficiado se realizará en los espacios, fechas y horarios designados por parte de la Dirección de Cultura Guadalajara.

¡Descarga la convocatoria aquí!:

Noticias relacionadas

16 Agosto 2018

México en el Corazón vuelve este 2018 a los EE.UU. con mucha tradición

Por segundo año consecutivo, Gobierno de Guadalajara, junto con el instituto NAIMA (North American Institute for Mexican Advancement, por sus siglas en inglés), vo

30 Mayo 2018

Fiesta de la Música 2018, nuevamente en el Parque Agua Azul

 ¡La Fiesta de la Música regresa este año a Guadalajara!