El Dean: ejemplo de transformación de la ciudad

17 Septiembre 2018

Localizado en el sur de la ciudad, el Parque Liberación, mejor conocido como El Dean, estuvo en total abandono durante varias décadas, convirtiéndose en una zona peligrosa para transitar, en un foco de infección para los habitantes quienes, por si fuera poco, sufrían cada año durante el temporal de lluvias, debido a las inundaciones que causan pérdidas considerables de sus patrimonios.

Por todos esos motivos, desde que inició esta administración en octubre de 2015, atender la zona de El Dean fue una prioridad, pues un lugar con tanto potencial no podía seguir en ese estado. Se dialogó con vecinos para presentar las propuestas y conocer sus inquietudes. Desafortunadamente, hubo quienes desinformaron a los ciudadanos, diciendo que queríamos tirar árboles y acabar con este espacio.

Ante estos inconvenientes no bajamos los brazos. A pesar de las mentiras con tintes políticos, continuamos platicando con colonos, quienes padecían de todo el deterioro generado por el abandono del parque, y nuestro primer gran paso fue la ampliación en un 50% el vaso regulador, acción que fue fundamental para evitar una catástrofe durante este año, que tuvimos un temporal atípico, con constantes lluvias que duraron más de cinco horas.

Durante esos momentos difíciles, personal de Policía de Guadalajara, Mantenimiento Urbano, DIF, Protección Civil y Obras Públicas estuvo al pendiente de las necesidades de los vecinos. 

Contrario a la desinformación, se plantaron 723 árboles (en total cuenta con 2,700 de especies como primavera amarilla, fresnos, tabachines y eucaliptos) y se realizó la repavimentación de calles aledañas. El pasado 4 de septiembre se realizó la inauguración oficial y la inversión total fue de 76.4 millones de pesos para una obra que es una de las más emblemáticas de esta administración que inició Enrique Alfaro, durante la cual se recuperaron 46 espacios públicos, además de 27 unidades deportivas.

“Dije que íbamos a entrar de fondo a esta agenda de transformación, y quiero dejar claro delante de todos, estamos entregando la primera etapa, falta mucho por hacer. Imagínense lo que va a hacer Ismael del Toro con mi apoyo incondicional para acabar con este proyecto como se debe”, indicó el ahora Gobernador electo Enrique Alfaro, quien detalló que la segunda etapa consistirá en hacer del vaso regulador un lago recreativo, además de reubicarse la planta de transferencia que tanto afecta a los habitantes de colonias aledañas al parque, como Ferrocarril, San Carlos y El Dean.

Mario Schjetnan, arquitecto diseñador de este proyecto y quien entre sus obras más destacadas se encuentran la rehabilitación del Bosque de Chapultepec, el Parque Bicentenario, el Parque Ecológico de Xochimilco y el Union Park en Oakland, señaló que en el futuro el vaso se podrá usar como un espejo de agua y no simplemente como una presa. Adelantó que el remate final  de la rambla de ingreso se convertirá en un embarcadero.

“Felicito a los vecinos, nos han platicado que viene gente de muchas áreas, que se ha convertido en un parque metropolitano”, declaró el arquitecto Schjetnan. En tanto, Enrique Ibarra, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, mencionó que: “esto es una muestra de que cuando hay gobiernos honrados, honestos,  austeros, que no se roban el dinero que la gente paga de impuestos y lo regresa con obras como ésta”.

Este parque de 26 hectáreas es un lugar ideal para correr y convivir con tu familia; cuenta con las amenidades necesarias para el disfrute de la ciudadanía, parque bici cross, áreas de picnic, canchas de básquetbol, juegos infantiles, instalaciones deportivas como alberca y canchas de fútbol.

Está integrado a la Red de Bosques Urbanos de Guadalajara y, como todos los espacios públicos de nuestra ciudad, su ingreso es totalmente gratuito. Cuenta con personal de Cruz Verde y un módulo de seguridad. Es hogar de diversas especies residentes como peces (tilapia) aves migratorias, ardillas, garzas blancas y la garza ganadera.

Lejos de haber sido destruido, ahora es el pulmón de la zona Industrial y uno de los principales atractivos del sur de la ciudad, con sus espacios renovados que cada día visitan más personas. Por si fuera poco, tiene un gimnasio de box donde seguramente saldrán nuevos talentos del deporte tapatío, y por las condiciones del parque, muchos atletas lo considerarán como una posibilidad para sus entrenamientos.

Entre las acciones a considerar, se renovó la rambla principal, el acceso central y las esculturas; se construyó la fuente de ingreso y los andadores con accesibilidad universal e iluminación, así como pérgolas y pista de trote, instalación de mobiliario urbano, dos módulos lúdicos y un Punto Limpio. Se renovó la fuente de sodas, el estacionamiento, el sistema de riego automatizado y el alumbrado público.

 

 

Noticias relacionadas

19 Septiembre 2018

Estas son las maravillas que te ofrece el recién rehabilitado Parque El Dean en Guadalajara

El cambio en tu ciudad y sus espacios públicos continúa, y el Parque El Dean, también conocido como Parque de la Liberación, no podía ser la