Escribiendo por la equidad - Tapatías Destacadas

4 Junio 2018

Con el objetivo de buscar un puente de entendimiento que estimule la equidad de género es como nació el libro “La ven a una y creen que es fácil”, escrito por Judith Rivera e ilustrado por Lizeth (Harley Neko), ambas, alumnas de la secundaria mixta Ricardo Flores Magón, en la Col. El Zalate y también nuestras tapatías destacadas.

Editado por Casa de Letras, una incipiente editorial tapatía, el libro consiste de una lista de situaciones que comúnmente viven las jóvenes adolescentes. Esta publicación cuenta con comentarios, a manera de pie de página, de la psicóloga Erika Arias; todo un trabajo conjunto, coordinado por la maestra Cristina Mauricio, quien invitó a las autoras a colaborar con su talento.

“Ser una maestra implica estar con los chicos, acompañarlos, darles seguimiento, observarlos; ver su respectivo potencial, intereses; que realmente alcancen sus sueños”, dice la maestra Cristina, quien tiene más de quince años enseñando en las aulas.

Fue en 2016 cuando Judith se puso a trabajar en el proyecto, después de que la maestra Cristina, al ver su gusto por la escritura, sentenciara en una de sus clases: “tú vas a ser escritora”. Unas semanas después, Judith ya tenía el borrador de cien hojas, el cual obsequió a su mentora antes de salir de vacaciones.

Después invitaron a Lizeth a ilustrarlo con un estilo bastante dinámico. “Son cosas que nos pasan a todas, las presentamos de una forma más fácil de entender y digerir, que no suene tanto a regaño, sino que una lo lea y por lo menos saque una sonrisa” cuenta la ilustradora sobre su trabajo.

El fallecimiento del padre de Judith, la falta de recursos para costear el tiraje y la constante estigmatización de los derechos de la mujer (y de quienes los defienden) no impidieron que la obra saliera a la luz.

Ahora, con el apoyo de diversas personas que se han integrado al proyecto, esperan que este libro se pueda convertir en una herramienta para que otras adolescentes se sientan acompañadas en esta difícil etapa en la vida de toda mujer.

Si te interesa adquirir esta obra, comunícate con la Editorial Casa de Letras para adquirirlo.