Gerencia Municipal en Guadalajara. Una estrategia colectiva por el bienestar de la ciudadanía

29 Enero 2019

En el marco de la implementación del programa “Ciudades más seguras” de ONU-Habitat, la Gerencia Municipal constituye una innovadora estrategia, cuyo objetivo es posicionar a la sociedad tapatía en el centro de las decisiones. Una medida que se suma al acercamiento con la gente y al fomento de la participación ciudadana.

 

Con esto, las figuras del Gerente Municipal y los Gerentes de Zona se encargarán de territorializar el gobierno local, con la finalidad de fortalecer la gobernanza y la construcción de soluciones compartidas con la ciudadanía.

 

Este modelo se toma de otros países como España y Chile, que cuentan con figuras similares, así como la de los “city managers” en los EE.UU.

 

El territorio de la ciudad queda configurado en 12 zonas, mismas que representan la diversidad de nuestro municipio, teniendo en consideración distintos elementos poblacionales, históricos y socioculturales comunes.

 

Su ubicación se enmarca de la siguiente manera:

 

  1. Centro Histórico
  2. Centro
  3. Cruz del Sur I
  4. Cruz del Sur II
  5. Huentitán I
  6. Huentitán II
  7. Minerva
  8. Oblatos I
  9. Oblatos II
  10. Olímpica I
  11. Olímpica II
  12. Oblatos

 

Para lograr la operación efectiva de esta estrategia, reestructuramos las distintas áreas existentes de atención y contacto ciudadano, sin crear nuevas plazas.


A través de la Gerencia Municipal depositamos nuestra confianza en la cercanía y eficiencia de todas las áreas de gobierno, y a la corresponsabilidad con la ciudadanía, de manera que las personas se apropien de su cuadra, parque y colonia; que disfruten su ciudad, como la casa común que compartimos todos.