En Guadalajara, avanzamos hacia una vida libre de violencia contra las mujeres

2 Mayo 2019

Durante esta administración trabajamos cada día desde diversos frentes, para ofrecer mayor seguridad a las tapatías. Y es en ese sentido que, desde un perspectiva social y legal, buscamos promover nuevos hábitos que fomenten el respeto a los derechos de la mujer y la perspectiva de género, junto con el desarrollo de leyes que castiguen debidamente cualquier acto de abuso en la materia.

 

Sobre el acoso sexual callejero hacia la mujer

El acoso sexual callejero hacia la mujer puede considerarse como aquella acción que se produce cuando un individuo aborda a una o varias mujeres en el espacio público, afirmando su derecho a desviar su atención con miradas, palabras o gestos, colocándolas como un objeto sexual y forzándolas a interactuar con él.

Lamentablemente, es ahí cuando el acoso callejero confiere al espacio público una dimensión sexual, lo cual termina por promover el dominio sobre las mujeres.

Asimismo, existe una categorización de los diferentes tipos de acoso callejero, de los cuales, entre sus distintas variantes se encuentran:

  • Verbal y No verbal
    Entre estos, son considerados los actos de emisión de sonidos, silbidos, gestos lascivos, comentarios e insultos de índole sexual, inapropiados u ofensivos; el cual es el tipo de acoso más generalizado en la sociedad.
  • Físico
    Se considera acoso físico a aquellos actos en donde la persona utiliza su cuerpo o el de las víctimas, tales como roces, frotamientos, manoseos o presiones en diversas partes del cuerpo con un fin sexual.
  • Grave
    Aquellos acercamientos o la persecución a la víctima con un fin intimidatorio, el exhibicionismo y la masturbación, son ejemplo de acoso grave.
  • Registro visual
    Como “registro visual” podemos considerar a aquellos actos en donde se tome un registro fotográfico o de video de una persona, en su totalidad o en partes de su cuerpo, sin que exista su consentimiento.

 

Estas conductas se generan y encuentran su cauce en una cultura donde impera la desigualdad de género, la normalización, pasividad y permisividad de las mismas.

 

Percepción de inseguridad y violencia sexual

Es importante señalar que, según la encuesta sobre percepción de inseguridad y violencia sexual en espacios públicos de Guadalajara, las mujeres perciben claramente que diferentes actos de acoso sexual deberían ser constitutivos de delito:

  • 70.1 % de las mujeres encuestadas perciben los piropos como ofensivos u obscenos de carácter sexual.
  • 74.6 % lo consideran también sobre las palabras ofensivas o despectivas respecto a la persona o de otras mujeres.
  • 68.4 % sobre las miradas morbosas.
  • 89.7 % al hecho de tomar fotos a su cuerpo sin su consentimiento.
  • 82.6 % a recibir propuestas sexuales indeseadas.

Además, existe una opinión por parte de las víctimas de que las conductas descritas con anterioridad no tienen sanción alguna para los perpetradores. Debido a ello, resulta indispensable la elaboración de propuestas que abonen en la implementación de medidas puntuales para prevenir y sancionar aquellas conductas que generan violencia en los espacios públicos.

 

Modificación al Reglamento de Policía

Por este motivo, se agregó la fracción XXXI al artículo 13 y el artículo 20 BIS del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara, quedando de la siguiente forma:

  • ARTÍCULO 13.- Se consideran faltas a las libertades, al orden y paz públicos, sancionándose de acuerdo al tabulador correspondiente, las siguientes:

(...) *Fracción XXXI.- El acoso sexual callejero, que consiste en molestar a otra persona a través de acciones, expresiones o conductas de naturaleza o connotación sexual, que generen una situación intimidatoria, de incomodidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo en los lugares establecidos en el artículo 10 de este Reglamento, o aquellas análogas contenidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

*Su sanción tendrá un valor de 30 a 60 UMAS, o arresto de 36 horas.

  • ARTÍCULO 20 BIS.- Para la infracción contemplada en la fracción XXXI del artículo 13, en caso de reincidencia el infractor está obligado a acudir al curso o taller de sensibilización respectivo. 

 

Las modificaciones realizadas a nuestros reglamentos, apuntan hacia el respaldo de una perspectiva más sólida, sistemática y precisa que nos permite dar pasos contundentes para avanzar en el objetivo de garantizar la igualdad sustantiva entre las mujeres y los hombres de nuestra ciudad.

 

Unidades para la Igualdad de Género

Las Unidades para la Igualdad de Género son las áreas designadas dentro de las instancias en la administración municipal para implementar las acciones del Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Municipio de Guadalajara.

De conformidad con el artículo 40 del reglamento para la Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el municipio de Guadalajara, estas deberán encontrarse/ se encuentran para la atención ciudadana en las siguientes instancias municipales:

  • Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental
  • Coordinación General de Construcción de la Comunidad
  • Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad
  • Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad
  • Coordinación General de Servicios Municipales
  • Comisaría de la Policía de Guadalajara
  • Contraloría Ciudadana
  • Secretaría General
  • Sindicatura
  • Tesorería Municipal

 

Asimismo, para que las dependencias municipales se rijan bajo la perspectiva de género, el Instituto de las Mujeres se encuentra acompañando y orientando los trabajos de cada uno de los Ejes del Plan Municipal, a efecto de que cuenten con perspectiva de género.

Sabemos que la única forma de construir una Guadalajara más justa e igualitaria, es que se les garantice a las mujeres su derecho a vivir y desarrollarse en una ciudad libre de violencias.