Guadalajara y la CEDHJ, avanzando juntos por los derechos humanos de los tapatíos

29 Marzo 2019

Como parte de las acciones que llevamos a cabo por la tranquilidad de los tapatíos, recientemente llevamos a cabo la firma de nuestro convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, CEDHJ, comprometiéndonos así en la construcción de una nueva cultura institucional en el municipio.

 

Por medio del mismo, hemos acordado establecer lo que conformarán las bases para la capacitación, cooperación y promoción conjunta, dentro del proceso de profesionalización en la atención brindada hacia la ciudadanía, en materia de derechos humanos.

 

Con esta finalidad, consideramos las siguientes acciones:

 

  1. Diseñar, capacitar y ejecutar estrategias para garantizar y hacer valer los derechos humanos dentro de las distintas áreas del Gobierno Municipal de Guadalajara.

  2. Proporcionar y, en su caso, compartir la información que se genere con respecto a la solicitud y trámite de servicios, para la capacitación y correcta ejecución de los derechos humanos.

  3. Difundir y fomentar la cultura de los derechos humanos para salvaguardar los mismos.

  4. Desarrollar y promover foros y programas de capacitación para servidores públicos en la materia.

  5. Desarrollar y promover espacios públicos para llevar a cabo la práctica de los derechos humanos y su correcta ejecución.

  6. Promover la capacitación para certificación en derechos humanos de los servicios del Ayuntamiento

  7. Realizar investigaciones, análisis y diagnósticos relacionados con las funciones correspondientes a los derechos humanos y su correcta ejecución.

 

La coordinación de esfuerzos entre gobierno y ciudadanía es fundamental en el fomento y la defensa de los derechos humanos en el municipio.


Reconocemos nuestra responsabilidad dentro de la generación de las condiciones que nos permitirán impulsar el pleno desarrollo de las y los tapatíos. Y erradicando las distintas diferencias y brechas sociales entre nuestras comunidades, es como lograremos tener una ciudad más justa, igualitaria, digna y en paz.