Guadalajara, Ciudad de las Artes Digitales y miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

8 Noviembre 2017

Nuestra ciudad ha sido elegida para integrarse a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Un reconocimiento para continuar con nuestro trabajo para posicionarnos como una capital cultural.

Ahora, como parte de la Red de Ciudades Creativas, en la categoría de Arte Digital, contaremos con la posibilidad de compartir buenas prácticas y conocimientos para impulsar el desarrollo sostenible con otras ciudades del mundo. Todo esto con el propósito de hacer de la cultura, la creatividad y la innovación, nuestro principal motor.

 

La idea de impulsar la creatividad e innovación en Guadalajara, comenzó con Ciudad Creativa Digital: un proyecto desarrollado por los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, junto con el respaldo de reconocidos consultores en el ramo de la cultura y la tecnología a nivel internacional, como lo son MIT Senseable City Lab, ARUP y Accenture.

Gracias a nuestro trabajo constante, en colaboración con Ciudad Creativa Digital A.C. y el Consejo Promotor de Innovación y Diseño, fue posible consumar este importante logro.

Nuestros principales objetivos como ciudad a cuatro años dentro de la Red, son:

  • Fomentar la cooperación con las demás Ciudades de las Artes Digitales en el mundo, a través del intercambio de talento y el impulso a las coproducciones.

  • Organizar y ser sede de la Reunión Anual de Ciudades Creativas de Arte Digital, consolidando así nuestra presencia y participación en la Red.

  • Fortalecer el talento y la industria locales.

Todo este esfuerzo representa no un fin, sino un medio: un importante paso dentro de la potencialización de nuestras industrias creativas, a través de la cooperación con otras ciudades miembros de la Red.

Creemos firmemente en el potencial del arte digital, siendo una oportunidad para construir una ciudad más justa, moderna y equitativa; una Ciudad Inteligente que no sólo fortalezca el acceso a la cultura y las artes, sino que también aporte con soluciones innovadoras a los retos que enfrenta nuestra ciudad.

“Solo cuando hay muchas personas, haciendo muchas cosas, con la suficiente calidad, es cuando se puede hablar de una ciudad verdaderamente creativa.”
Iván Abreu, Artista Digital.