En Guadalajara habrá multas por uso indebido de pirotecnia y fogatas durante Año Nuevo

29 Diciembre 2018

Con el propósito de salvaguardar la integridad física de las personas, proteger sus bienes y reducir los índices de contaminación ambiental en la ciudad, dentro del municipio de Guadalajara se sancionará a quien sin autorización:

 

  • Encienda fogatas

  • Utilice fuegos pirotécnicos

  • Queme llantas o cualquier tipo de residuo durante los festejos de Año Nuevo

 

De acuerdo con el Artículo 16 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara, se consideran faltas al medio ambiente, a la ecología y la salud: “Incinerar llantas, plásticos y similares, cuyo humo cause molestias, altere la salud o trastorne el medio ambiente; detonar cohetes, encender fuegos pirotécnicos o utilizar combustibles o sustancias peligrosas, sin la autorización correspondiente; y provocar incendios y derrumbes en sitios públicos o privados”. Estas sanciones incluyen:

 

  • Multas que oscilan entre los $1612 y $162 200 pesos

  • Arrestos hasta por 36 horas

 

Así mismo, te recordamos que el Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Guadalajara, prohíbe el almacenamiento, venta o detonación de artículos elaborados a base de pólvora, salvo que cuente con la autorización de la autoridad federal correspondiente. En caso de que la autoridad municipal detecte que en algún establecimiento se contravenga esta disposición:

 

  • Se asegurará la mercancía, se impondrá una clausura inmediata y se revocará la licencia o permiso, previo el desahogo del procedimiento correspondiente.

  • Las multas por comercializar pirotecnia sin autorización pueden alcanzar los $23 568 pesos.

 

Para reportar la venta de pirotecnia, comunícate al número telefónico 1201 7700.

 

Respetar los reglamentos relacionados con este tema te evitará sanciones y garantizará la salud y seguridad de los habitantes en la ciudad. Celebra estas fechas responsablemente.