Guadalajara innova en tecnología con el Trámite Electrónico de Transmisiones Patrimoniales

10 Septiembre 2018

Gracias al trabajo conjunto entre el personal de la Dirección de Catastro Municipal y un equipo de técnicos especializados en programación, han logrado implementar dos útiles aplicaciones digitales que conforman el sistema de Trámite Electrónico de Transmisiones Patrimoniales denominado como DALCA. Estas aplicaciones son:

  • El Sistema de Captura de Avalúos Catastrales, por medio del cual los peritos valuadores podrán realizar en línea sus procesos de revisión y aprobación de avalúos para traslado de dominios.
  • “Katastikhon”, la cual fue diseñada para que las notarías municipales cuenten con una útil herramienta en la tramitación de avisos de transmisión patrimoniales

 

Ambas herramientas incluyen un sistema de autenticación del usuario, por medio de una clave de acceso y su respectiva llave privada. Entre algunas de sus funciones podemos resaltar en su conjunto:

  • Recepción de pagos electrónicos, ya sean de derechos o impuestos, por medio de diversas instituciones bancarias.
  • Interacción directa con el solicitante durante el proceso.
  • Adjunción de documentos o fotografías digitales.
  • Autorización final y notificación mediante la firma electrónica certificada del director de catastro.

 

En consonancia, DALCA ha sido implementado para el manejo ágil y administración efectiva de las órdenes de trabajo que recibe regularmente la Dirección de Catastro Municipal, a efecto de facilitar su debido seguimiento, optimizando los principales servicios que esta ofrece.

Entre los distintos beneficios que la implementación de este sistema ofrece a la ciudadanía, vale la pena resaltar 5 principalmente:

  1. Prevención de esquemas de corrupción al evitar el contacto directo con servidores públicos.
  2. Respuesta ágil al trámite ya que no hay traslado administrativo interno de expedientes
  3. Seguridad, ya que ahorra a peritos y notarios el empleo de gestores y el traslado de dinero.
  4. Fácil seguimiento al proceso del trámite, el cual puede iniciarse en todo momento y lugar.
  5. Benéfico para el medioambiente, evitando el uso de papel y junto con la tarea de digitalización de documentos


Cabe mencionar que, debido a su efectividad y desempeño, DALCA ha sido incluida este año dentro de las plataformas más innovadoras de IT Masters MAG, organizado por Netmedia. Además, debido a sus beneficios, este proyecto se encuentra replicándose actualmente en otros municipios metropolitanos, modernizando sus respectivos procesos notariales y valuatorios.