Guadalajara y ONU-Habitat por una ciudad más tranquila y segura

23 Enero 2019

Desde la administración anterior, en el Gobierno de Guadalajara trabajamos de la mano con ONU-Habitat para implementar el programa “Ciudades más seguras” (Safer Cities), con el fin de cerrarle las puertas al crimen y mejorar las estrategias de prevención.

 

En 2015, Guadalajara se incorporó a la Red Global de Ciudades Más Seguras bajo la supervisión del coordinador del programa, Juma Assiago.

 

Desde entonces, compartimos experiencias con distintas ciudades en el mundo, como Toronto, Calgary, Waterloo, Ciudad del Cabo, Madrid, Róterdam y Seúl, con la intención de implementar políticas públicas encaminadas a construir una ciudad más tranquila y segura.

 

A partir de la unión de esfuerzos con ONU-Habitat, trabajamos de forma articulada para atender la situación de seguridad, desde un enfoque preventivo.

 

Junto con estas medidas, hemos decidido seccionar a la ciudad en 12 zonas gerenciales, las cuales trabajarán en 3 ejes rectores, mismos que se desprenden en las siguientes acciones:

 

  1. Equidad Social

  • Formativo – Educativa.

  • Capacitación para el empleo.

  • Acceso al empleo.

  • Derechos sociales y la no vulneración a los derechos humanos.

  • Igualdad sustantiva y empoderamiento libre de violencias.

 

  1. Apropiación de la ciudad

  • Recuperación de espacios públicos.

  • Uso del espacio (actividades preventivas, culturales, deportivas y recreativas).

  • Actividades comunitarias.

 

  1. Capacidad institucional

  • Policías de proximidad.

  • Prácticas de mediación para la solución de conflictos (familiares y vecinales).

  • Acciones que favorecen el acceso a la justicia y la respuesta inmediata.

 

A la fecha, hemos implementado en el municipio las siguientes 10 estrategias:

 

  1. Desarrollo e implementación de iniciativas para “Ciudades más seguras”, con la puesta en marcha del programa “Senderos Seguros”.

  1. Integración del Gabinete de Prevención, en donde 19 dependencias municipales atenderán a la seguridad urbana como un asunto transversal en la gestión y planeación de políticas públicas.

  1. Coordinación de las políticas y estrategias nacionales. Fijamos una postura en torno a la creación de la Guardia Nacional, manteniendo una comunicación permanente con el Poder Legislativo a nivel federal.

  1. Instalación del Comité Académico que contribuya a aportar estrategias de seguridad, y el cual estará integrado por observatorios y expertos en materia de seguridad.

  1. Se desarrollaron perfiles de los polígonos que serán intervenidos, con el fin de implementar un índice de seguridad que arrojará un reporte anual.

  1. A través de “Senderos Seguros”, compartimos estrategias con otros municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, además de intercambiar experiencias con los integrantes de la Red Global de Ciudades Más Seguras.

  1. Consolidar un inventario de prácticas y soluciones efectivas, trabajando en el repositorio de prácticas, dentro del marco del memorando de entendimiento.

  1. Se reformó el Reglamento de la Administración Pública Municipal, que coloca a la Dirección de Relaciones Internacionales como una instancia que depende directamente de la Oficina de Presidencia. Con esto, se cumple con el Objetivos de Desarrollo Sustentable y la Nueva Agenda Urbana.

  1. Se creó la figura de Gerencia Municipal, que administrará 12 zonas en las que ha sido dividida la ciudad, con el fin de acercar el gobierno a estas regiones y personalizar su atención.

  1. Asegurar la participación de los actores de distintos departamentos del gobierno y de los diversos sectores. En este sentido, hemos puesto en marcha el Gabinete de Prevención, las 12 Gerencias, el Comité Académico, y el programa Senderos Seguros.

 

De esta forma, Guadalajara se transforma para generar cercanía y recuperar los vínculos con la sociedad tapatía, laborando de forma coordinada para tener una capacidad de respuesta inmediata en materia de seguridad pública.

 

Como integrantes de la Red Global de Ciudades Seguras, continuamos trabajando en conjunto con instancias internacionales para fortalecer nuestra capacidad en esta materia.

 

Noticias relacionadas