Guadalajara y ONU Mujeres, por la erradicación de la violencia sexual en los espacios públicos de la ciudad

31 Octubre 2017

Con la firma del convenio para ser parte del programa Ciudades y Espacios Seguros para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres, estamos dando un paso firme para la promoción de una cultura incluyente y de respeto hacia las mujeres y niñas en Guadalajara.

Lamentablemente, la violencia contra la mujer sigue siendo una de las violaciones a los derechos humanos más graves y mayormente toleradas en todo el mundo. Por ello, es nuestra responsabilidad ayudar a detener esta injusta realidad que, además de limitar la libertad de movimiento de nuestras mujeres y niñas en la ciudad, reduce su capacidad de participación dentro de la vida pública; algo que sencillamente no debemos permitir.

Por medio de nuestro convenio con ONU MUJERES, hoy nos comprometemos a incorporar una perspectiva de género en nuestras políticas públicas, junto con la implementación de diversas medidas que buscan erradicar el acoso sexual y la violencia a la mujer de nuestros espacios públicos.

 

Parte de las iniciativas gubernamentales en esta firma se plasma nuestro compromiso por desarrollar:

  • La elaboración de un diagnóstico sobre la situación de violencia sexual en nuestros espacios públicos
  • Talleres participativos entre la sociedad civil, la academia y nuestro municipio, que logren construir programas de respuesta a las necesidades de la mujer en la ciudad
  • Un estudio de línea de base, el cual nos permita monitorear y evaluar los cambios logrados.

 

Guadalajara forma parte hoy de un conjunto de ciudades que se comprometen a realizar  un diagnóstico para identificar intervenciones apropiadas al contexto con perspectiva de género, el cual servirá como base para la elaboración e implementación de políticas públicas integrales que prevengan y respondan eficazmente ante la violencia contra las mujeres en espacios públicos.

Durante el primer año de implementación, crearemos estrategias y acciones en materia de  seguridad, planeación, comunicación y sensibilización urbanas, que ayuden a promover un cambio social y cultural basado en la igualdad de género.

Para lograrlo, serán necesarios:

  • Presupuestos sensibles al género femenino, y recursos etiquetados al municipio para prevenir la violencia
  • Leyes y políticas públicas con perspectiva de género
  • El fortalecimiento en las capacidades de los funcionarios públicos y las organizaciones civiles
  • La participación de mujeres y la comunidad en general en la planeación

 

Es importante que todos reconozcamos la violencia y el acoso sexual como un problema que no es exclusivo para las mujeres; que es una problemática social e inaceptable. La violencia siempre puede evitarse y debe ser detenida.

“Una ciudad segura para las mujeres es una ciudad segura para todos”: Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México

 

Noticias relacionadas

19 Julio 2018

Destino: Guadalajara, Congreso Internacional Turístico

El Gobierno de Guadalajara, a través de su dirección de Turismo, tiene el honor de invitarle al segundo congreso internacional turístico Destino: Guad

5 Julio 2018

Se entregan los primeros uniformes para los calandrieros en Guadalajara

En días recientes se hizo entrega de los primeros uniformes que los calandrieros de Guadalajara vestirán de manera cómoda y distinguida al ofrecer, con mucho orgullo, su servicio p

5 Julio 2018

Aprovecha los cursos de verano en Guadalajara de COMUDE

Llegaron las vacaciones de verano y con ellas, un sinfín de actividades para los pequeños.