Lactancia materna: una fuente natural de salud y nutrición

1 Agosto 2017

Amamantar a tu hijo es una manera ideal, no sólo de nutrirlo, sino además, de ofrecerte una gran contribución a tu propia salud y bienestar. Por lo mismo, diferentes organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, se han dado a la tarea de alentar a las mujeres en el mundo a alimentar a sus bebés por medio de la leche materna.

La leche materna es una fuente insustituible de energía y nutrientes esenciales para el infante, si se le procura durante sus primeros meses de vida. Investigaciones recientes y expertos en el tema, recomiendan hacerlo para que tu bebé sea seis veces más fuerte y evite riesgos para su salud, disminuyendo la posibilidad de que contraiga enfermedades como:

  • Diabetes

  • Gastritis

  • Leucemia

  • Cáncer infantil, entre otras

Además, dar pecho es una práctica que puede llegar a fortalecer el vínculo afectivo entre madre e hijo, ayudando a este último a desarrollar una mayor seguridad y autoestima durante su vida.

Por otro lado, los beneficios para las madres que amamantan son muchos, los cuales van desde lo económico, considerando el ahorro en el gasto de complementos nutricionales y malgasto de insumos, hasta lo fisiológico, ya que ellas:

  • Sufren menos hemorragias y depresión post parto

  • Regresan a su peso normal más rápido

  • Reducen las probabilidades de contraer osteoporosis, cáncer, hipertensión, entre otras enfermedades

 

Según un informe de la UNICEF, Jalisco es uno de los tres Estados de la República, junto a Oaxaca y Guerrero, que han logrado un alto índice de bebés alimentados con leche materna. Sin embargo, diversos indicadores relacionados a la lactancia materna muestran una baja en comparación a los promedio nacionales:

  • 60.5% de los infantes entre los 0 y 23 meses de edad aún utilizan biberón, a comparación del 49.9% a nivel nacional

  • 34.4% inician a temprana edad la lactancia materna, mientras que el promedio nacional es de 38.3%

  • En nuestro Estado, 92.8% de los bebés en muestran haber sido amamantados en alguna vez, mientras que en el país esta cifra es del 93.7%

Aún existiendo toda esta información disponible, parece ser que cada vez son menos las madres jaliscienses que optan por amamantar a sus hijos. Debido a diversos prejuicios mal infundados por parte de la sociedad, miles de mujeres en nuestro Estado ni siquiera conocen esta información.

Te invitamos a compartir esta o cualquier otra información que ayude a concientizar, primeramente a las mujeres sobre estas ventajas, y también a la gente a comprender mejor acerca de esta práctica tan natural.