“Mujeres transformando la ciudad”. Un compromiso por los derechos de las mujeres y niñas tapatías

14 Marzo 2019

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer y a través del foro “Mujeres transformando la ciudad”, nos hemos comprometido a fortalecer el empoderamiento y garantizar los derechos de las mujeres y niñas dentro del municipio. Ello con la firme intención de impulsar una cultura de respeto y brindar acceso efectivo a la justicia y al reconocimiento de sus capacidades, erradicando del municipio cualquier forma de exclusión y discriminación.

 

Durante el evento inaugural de este foro, contamos con la participación de diversos especialistas en políticas públicas, incluyendo al maestro Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, SIPINNA, y a la maestra Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal especial para la atención de delitos vinculados a la violencia de género de la Fiscalía General de Justicia de México.

 

Por su parte, en presencia y con la participación de los integrantes del presidium encabezado por la regidora Claudia Gabriela Salas Rodríguez, realizamos la firma de 10 convenios en pro de las mujeres y las niñas de Guadalajara:

 

  1. Incluir de forma anual un anexo para la Igualdad en los Presupuestos de Egresos del Gobierno de Guadalajara 2018-2021, que establezcan las características para la medición de resultados, mismos que deberán incluir a las dependencias competentes en la ejecución de los programas sociales del municipio.

  1. Dar pasos sustantivos para lograr que todas las Reglas de Operación del municipio incorporen la perspectiva de género.

  1. Implementar políticas públicas en la Comisaría de la Policía de Guadalajara, para que las mujeres que laboran en ella cuenten con los apoyos necesarios para conciliar su vida familiar con los requerimientos de su jornada de trabajo.

  1. Impulsar en los servicios de salud municipales la práctica del “parto humanizado”.

  1. Promover el acceso igualitario para mujeres y hombres a la cultura y el desarrollo de sus talentos artísticos.

  1. Fortalecer y consolidar las acciones en materia de derecho a la ciudad, a partir de políticas de prevención y atención al acoso y hostigamiento sexual. Entre ellas, crear un protocolo que establezca las rutas de atención a quejas al interior del Ayuntamiento de Guadalajara por actos de acoso y hostigamiento sexual.

  1. Incluir anualmente Matrices de Indicadores para Resultados (MIR) en la planeación del Gobierno de Guadalajara, que contemplen la perspectiva de género.

  1. Impulsar acciones para el rescate y la apropiación igualitaria, entre mujeres y hombres, de los espacios públicos de la ciudad. Generar espacios que ofrezcan a ambos alternativas deportivas y culturales con perspectiva de género.

  1. Consolidar los programas de emprendimiento para mujeres, como “Hecho por Mujeres”.

  1. Promover el ejercicio de una Contraloría Social para la Transparencia Presupuestal de Guadalajara, conformada por 50 % mujeres y 50 % hombres, que dé seguimiento a los avances del municipio en la aplicación de los recursos.

 

De esta manera hacemos frente a una seria problemática en la ciudad, reafirmando nuestro compromiso por apoyar a las tapatías, e impulsando las políticas públicas que incorporen los intereses y necesidades estratégicas que potencien la equidad de género dentro del municipio.