Una pluma que “Escapa” del olvido artístico

7 Agosto 2017

Durante buena parte del siglo XX, Guadalajara se caracterizó por ser una ciudad donde artistas nacionales y extranjeros utilizaron sus espacios públicos para hacer obras de trascendencia. Es así que esculturas como “La Tragedia y la Comedia”, de Oliver Seguin, o “El Pájaro de Fuego”, de Mathias Goeritz, y tiempo después “La Estampida”, de Jorge de la Peña, y “La Sala de los Magos”, de Alejandro Colunga comenzaron a darle una identidad cultural a nuestra ciudad, “La Perla de Occidente”.

Desafortunadamente, esta tradición quedó en el abandono. Sin embargo, en agosto del año pasado, anunciamos el programa Arte Público de Guadalajara, que tiene el propósito ser una plataforma para que artistas radicados en la ciudad le hagan un homenaje a nuestra ciudad, con el fin de tener una galería de Arte Urbano de primer mundo y dejar un legado cultural que haga que nuestros hijos se sientan orgullosos de vivir en su ciudad,  con el fin de dignificar lo público, cultivando el arte en cada rincón de Guadalajara, nuestro hogar compartido.

A menos de un año anunciar este programa, nos enorgullece entregar la primera obra, “El Bolígrafo” o “La Pluma”, del artista Pedro Escapa.

En el cruce de las avenidas Américas y Pablo Neruda, esta escultura representa el patinaje y la literatura, dos temáticas esenciales en la formación artística del autor; a manera de sujetador, la pieza tiene una cuchilla de patinaje artístico, disciplina en donde se conjugan la danza y la música. A su vez, el bolígrafo o la pluma es el arma fundamental de la verdad.

El mensaje principal es rendir homenaje a los periodistas y escritores que han fallecido en el cumplimiento de su oficio, tanto en México como en todo el mundo, porque, como dijo Escapa durante la develación: “el hacha no puede borrar lo que la pluma escribe”.

El principal atractivo de esta pieza, realizada con acero corten y cemento aligerado, pigmentado en blanco (colores que representan las dos principales culturas que conforman la raza mexicana), es que desde su interior se proyecta una luz tenue color rojo, la cual brilla durante la noche.

Pedro Escapa nació en Barcelona en 1966. Desde 1982 es residente en nuestro país y en 2006 se naturalizó mexicano. Su obra consta de temas contemporáneos relacionados con los procesos de alteración, reciclaje, apropiación y descontextualización.

Como mencionó el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, durante la inauguración de la escultura, “que las nuevas generaciones aprecien el arte público, es una de las claves centrales para la transformación social”.

En el Gobierno de Guadalajara seguiremos trabajando para mantener preservar y aumentar el legado cultural de nuestra ciudad, y creemos que obras como esta pluma de Escapa darán contenido e identidad a nuestra ciudad, volviéndola una galería de Arte Público que sea un referente nacional.

 

Noticias relacionadas

4 Diciembre 2017

Boa Mistura convierte en arte la U.H. Infonavit Independencia

El arte florece en cada uno de los rincones de Guadalajara; los tapatíos hemos desarrollado la capacidad de apreciarlo en nuestros teatros, museos, foros y espacios públicos.

25 Noviembre 2017

¿Vas a la FIL Guadalajara? Esto te interesa

¡Por fin llega la Feria Internacional del Libro en Guadalajara! Y en su trigésima primera edición trae muchas sorpresas, así que vete alistando y disfruta de la fiesta literaria más importante de latinoamérica. En el Gobierno de Guadalajara te damos las siguientes recomendaciones para que la vivas con tranquilidad.

24 Octubre 2017

Conoce las rutas de desvío del Maratón Guadalajara 2017

 Este 05 de noviembre celebraremos una edición más de la fiesta deportiva del Maratón Guadalajara. Si vas a correr o vas a transitar por la zona, es importante que conozcas los cierres a las vialidades que comenzarán a partir de las 10:00 hrs. del sábado 04 de noviembre en la zona de la Minerva para el montaje y a partir de las 23:00 hrs. en la ruta del maratón.

Conoce aquí los cortes a la circulación y las rutas alternas: