Pneumus. Tapatíos destacados, con más de una década jazzeando en blanco y negro

6 Mayo 2018

Con un estilo escurridizo, satírico y desfachatado, la agrupación Pneumus hace un recorrido por las raíces de la música y el cine en un espectáculo multimedia que, tras más de diez años de trabajo, se ha posicionado en el gusto de los tapatíos. Maritzio Estrada, Carlos Vilches , Albert Torres y Trino González dan vida a la alineación actual del proyecto que ha recorrido el país con su original propuesta.

La banda saltó a los escenarios en 2005, después de que sus cuatro integrantes originales Maritzio, Vilches, Amillo y Balú coincidieran un año antes como voluntarios en una asociación civil que construía casas para personas con bajos recursos. Acordeonista, bajista, sonidista y dj respectivamente, se encontraron haciendo música con palas, serruchos y demás herramientas que encontraban al paso.

Trino, baterista de la banda, se integró a la banda hace más de diez años y en ella ha gestado prácticamente toda su carrera musical. “Pneumus es mi familia, fue adentrarme a un estilo de vida. Como que me sacaron del nido a la vida profesional, a descubrir el mundo”, explica.

Al principio Maritzio se negaba a aceptar la propuesta de incorporar a un baterista porque pensaba ello desarmonizaría el sonido que habían logrado. Accedió después de escucharlo en una ocasión que visitó el estudio. “Con muchísima delicadeza por un lado, pero contundencia por el otro, le entraba a la batería”, describe. “Cuando tenía que ser sutil con sus escobetillas, suavecito, y cuando había que hacer que sonara prendido, le daba más fuerte”. Trino es quien hace la mayor parte de los sonidos incidentales de las piezas

Posteriormente se incorporaría Albert Torres al saxofón, a quien Maritzio conoció en 2009 durante una de sus colaboraciones con Zaiko Zirko, un ensamble que conjuga el acto circense con la música. “Pimba”, como también le conocen, ya había tocado anteriormente con Pneumus supliendo a Amillo, el antiguo trompetista, pero esta vez llegaría para quedarse. “Es como un cambio de color, así tal cual. O sea, tienes una combinación de cuatro colores que conforman un mismo color en su conjunto, pero que al cambiar alguno, generan un tono distinto. Creo que es eso musicalmente”, señala.

El espectáculo de Pneumus va más allá de la música y los sonidos que generan con lo que tienen a su alcance. Buscan llevar las dinámicas más allá del escenario, por lo que la comunicación con su público es el motor de sus presentaciones: se convierten en personajes del cine mudo que interactúan a través de los demás sentidos. “Para nosotros era importante hacerle entender a las personas que cuando uno quiere entenderse con alguien encuentra la manera, que la comunicación va más allá de las palabras”, expone Maritzio. Por otro lado, el perfomance busca rendir tributo a géneros cinematográficos ya olvidados y que constituyen las raíces de esta disciplina.

Durante su participación en la segunda edición del Festival Cultural Sucede, hicieron una ruta por diversos parques al oriente de la ciudad. “Como sabemos, el futuro está en las semillas, los niños (…) que en lugar del ambiente de los vicios, llámese drogas, armas y violencia familiar, conozcan este otro rollo”, propone Trino en torno al proyecto de descentralización.

En su repertorio hay diferentes espectáculos que van, desde homenajes a personajes del cine, como Popeye, Betty Boop, Charles Chaplin y George Meliés, hasta bailes de salón y shows de calle para espacios públicos.

Este año Pneumus pretende llevar al espacio público su nueva función, titulada “Marcha Submarina”, diseñada especialmente para escucharse en parques y foros públicos de la ciudad. “Quizás lo que nos hace falta como sociedad es tener la paciencia para escuchar qué es lo que otra persona quiere decirnos. Si nos damos la oportunidad de percibir con calma, podemos llegar a acuerdos, a una armonía”, reflexiona Maritzio.

Este mes, Pneumus se presentará en el Festival de Mayo. Si quieres asistir a sus próximos conciertos, checa su agenda en www.pneumusproyecta.com