Con el Programa de Gestión Integral de Residuos Base Cero, Guadalajara combate al cambio climático

25 Julio 2019

Con el objetivo de reducir la cantidad de residuos que se generan en La Ciudad y fomentar acciones para reutilizar los mismos, la Dirección de Medio Ambiente creó el Programa de Gestión Integral de Residuos Base Cero.

Esta iniciativa forma parte de los compromisos con la red internacional C40 Cities, a la que Guadalajara pertenece desde el 2018 y que busca que las grandes urbes del mundo implementen estrategias encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático

El programa se compone de 4 estrategias:

  1. Cultura de la legalidad.
  2. Reducción del volumen de residuos depositados en rellenos sanitarios.
  3. Incrementar la capacidad de almacenamiento de residuos.  
  4. Incremento de la productividad en el manejo de residuos.

 

Cultura de la legalidad

Para que esta medida se cumpla, la Dirección de Medio Ambiente detectó una serie de irregularidades sobre el manejo de residuos en el municipio:

  • Ausencia de Contrato de Recolección por parte de las empresas
  • Empresas de recolección de basura “piratas”
  • Trasvase de residuos

 

El Programa de Gestión Integral de Residuos Base Cero planea acciones encaminadas a controlar estas malas prácticas.

 

Operativo de regulación de comercios

Por medio de la Dirección de Inspección y Vigilancia se verificará que los comercios cumplan con su obligación de contar con su contrato de recolección de residuos

  • Los pequeños comercios que generan menos de 3 kg al día pueden tramitar su dictamen de microgenerador en la Dirección de Medio Ambiente, o bien, pueden contratar un servicio privado. Si no cuenta con ninguna de las anteriores, será acreedor a una multa que irá de los 1,721 a 3,441 pesos
  • Los comercios que generen más de los 3 kg diarios deberán contar con un contrato de servicio de recolección con una empresa privada. Si no cuenta con contrato será acreedor de una multa que irá de los 3,859 a 8,269 pesos.

 

Protocolo contra las empresas “pirata”

En colaboración con el Gobierno del Estado de Jalisco, se detendrá aleatoriamente a las empresas particulares para que: 

  • Presenten la autorización vigente. 
  • Transporte residuos no permitidos. 
  • Demuestre que no dispone de un sitio autorizado. 

 

Operativo contra los trasvases

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, PROEPA, inspecciona el manejo de residuos y autorizaciones y en caso de detectar anomalías, inicia un proceso de sanción.

Se multará a las empresas prestadoras de servicio de recolección que sean sorprendidas realizando el trasvase de residuos a alguna unidad propiedad del municipio o de la concesionaria. La multa podrá ir de los 1,689.80 a los 422,450.00 pesos.

Te invitamos a que, como parte de la ciudadanía, denuncies este tipo de prácticas irregulares de recolección de residuos a los números:

  • 070, de Atención Ciudadana
  • 33 1199 7550, extensiones 56242 y 56217, de la PROEPA


Con estas acciones buscamos que, junto con la ciudadanía y el sector privado, colaboremos juntos por tener una ciudad más limpia, ordenada y con una mayor cultura de la legalidad. Y para ello tu apoyo es fundamental, ¡participa!