¿Sabes cómo se recauda y para qué sirve tu pago del impuesto predial en GDL?

15 Noviembre 2018

El pago del impuesto predial representa un importante ingreso económico, por medio del cual se realizan todas las mejoras y mantenimiento dentro del municipio. De ahí la trascendencia de tu contribución.

En ocasiones, es común que la ciudadanía tenga dudas con respecto a las opciones con que cuentan para realizar su pago y la destino de sus contribuciones. Por esta razón, compartimos en esta nota algunas de las dudas más comunes por parte de los contribuyentes.

¿Qué es el predial?

El impuesto predial es el pago que realiza cada ciudadano que cuenta con un predio o posesión inmobiliaria, incluyendo:

El pago de este impuesto se puede realizar de la siguiente manera:

  • Pago anual

En los meses de enero y febrero solamente, aplicando descuento por pronto pago sobre el importe a pagar del año en curso.

  • Pago bimestral

Antes del día 15 del primer mes del periodo.

¿Por qué hay que pagarlo?

Con el ingreso de este impuesto se pagan los servicios públicos básicos de la ciudad, en beneficio de todos, como:  

  • Alumbrado
  • Recolección de basura
  • Seguridad
  • Mantenimiento de parques
  • Pavimentación, entre otros

 

Además, con el pago de tu predial durante los meses de enero y febrero de cada año, puedes elegir las obras en las que deseas que se invierta tu contribución, por medio del Presupuesto Participativo.

Tu aportación es fundamental para mejorar tu ciudad.

¿Cómo se calcula el monto?

El impuesto predial se calcula en base al valor catastral del inmueble. Puedes consultar y conocer más información respecto a tu propiedad y su valor catastral en:

¿Qué métodos de pago existen en mi ciudad?

El impuesto predial es una contribución municipal y su pago puede realizarse por medio de las siguientes opciones:

  • Con número de cuenta predial en oficinas recaudadoras del Municipio, kioscos de la Tesorería Municipal, Oficialías de Registro Civil, Unidades Médicas Municipales y en las instituciones bancarias: BANORTE, BANCO DEL BAJÍO, BANSI, BANAMEX y BANCOMER. Si no conoces tu número de cuenta, acércate a cualquier recaudadora municipal.
  • Pago en línea en: https://pagoenlinea.guadalajara.gob.mx/predial.
  • Con línea de captura en instituciones bancarias SCOTIABANK, SANTANDER y HSBC, tiendas OXXO y Farmacias Guadalajara. La línea de captura se obtiene en la página web del Municipio.


Recuerda que, durante todo el mes de noviembre, habrá descuentos en multas y recargos en el pago del impuesto predial correspondiente a 2018 y años anteriores. Para más información al respecto, puedes consultar aquí o también por medio de nuestras redes oficiales.

 

Noticias relacionadas

7 Noviembre 2018

Aprovecha los descuentos en tu predial 2018 en GDL por el Buen Fin

Con motivo del Buen Fin, en Guadalajara te ofrecemos grandes descuentos en los adeudos con tu pago del predial 2018 y anteriores.

12 Febrero 2018

Presupuesto Participativo 2018. Zonas 7 Alpha, Cruz del Sur y Beta, Echeverría

 Por tercer año consecutivo en Guadalajara, el Presupuesto Participativo ofrece a los tapatíos la oportunidad de decidir en qué se invertirán sus contribuciones al momento de realizar cua

6 Febrero 2018

Presupuesto Participativo 2018. Zona 6, Tetlán

Por tercer año consecutivo en Guadalajara, el Presupuesto Participativo ofrece a los tapatíos la oportunidad de decidir en qué se invertirán sus contribuciones al momento de realizar cual