Segunda vuelta de convocatoria para la integración del Consejo Ciudadano Metropolitano

15 Junio 2018

Con base en la fracción III del artículo 81 Bis de la Constitución Política del Estado de Jalisco, los artículos 26 en su fracción III, 28 fracción V y 32 de la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco y 80, 81 y 82 del Estatuto Orgánico de las Instancias de Coordinación Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara, la Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana del Municipio de Guadalajara, Jalisco.

C O N V O C A  E N  S E G U N D A  V U E L T A

A todas las Asociaciones Vecinales y Organizaciones Civiles, Profesionales y Académicas asentadas en el Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, para que presenten sus propuestas para elegir al Consejero (s) faltante(s) de los seleccionados en la primera convocatoria, para la representación del Municipio de Guadalajara, en el Consejo Ciudadano Metropolitano de conformidad con las siguientes:

B A S E S

PRIMERA.- DEL CONSEJO CIUDADANO METROPOLITANO

1.- El Consejo Ciudadano Metropolitano es un órgano consultivo intermunicipal de participación ciudadana y de carácter honorífico, que se asienta en las instalaciones del Instituto Metropolitano de Planeación y se integra por ciudadanos representantes de las asociaciones vecinales, organizaciones civiles, profesionales y académicas asentadas en el Área Metropolitana.

2.- Dicho Consejo tiene por objeto realizar y participar en el seguimiento y evaluación de asuntos y materias metropolitanas, así como elaborar, emitir, recibir, discutir, organizar y canalizar propuestas desde la sociedad civil, según lo establecido en la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco, el Código Urbano para el Estado de Jalisco, el Estatuto Orgánico de las Instancias de Coordinación Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara, los convenios de coordinación y asociación, sus reglamentos internos, manuales administrativos, lineamientos vigentes y otras disposiciones aplicables.

3.- El mencionado Consejo, será integrado por un Presidente y un Secretario Técnico, que serán elegidos en los términos que establecen la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco y el Estatuto Orgánico de las Instancias de Coordinación Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara, así como dos vocales titulares representantes y sus respectivos suplentes, de cada uno de los municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara, quienes ejercerán el cargo por dos años, sin posibilidad de ser reelectos para el periodo inmediato posterior.

SEGUNDA.- DE LOS REQUISITOS:

1.- Las Asociaciones y Organizaciones interesadas en participar en la presente convocatoria, deberán acreditar que sus candidatos cumplen con lo siguiente:

a)       Ser ciudadano mexicano en pleno uso de sus derechos civiles y políticos; para lo cual deberá presentar acta de nacimiento en original o copia certificada del promovente.

b)      Ser avecindado en el municipio de Guadalajara, con una residencia mínimo de 3 años; para lo cual deberán presentar el certificado original correspondiente que expida la Secretaría General del Ayuntamiento de Guadalajara.

c)       Tener una reconocida solvencia moral; para lo cual deberá presentar cartas de recomendación de asociaciones vecinales y/o organizaciones civiles, Profesionales y/o Académicas asentadas dentro del área metropolitana de Guadalajara y que sean diferentes a la Asociación o Asociaciones o la Organización u Organizaciones que lo propongan.

d)      No haber sido condenado por delito doloso; para lo cual deberá presentar original y copia de la constancia de no antecedentes penales, expedida en un término no mayor a 60 días naturales.

e)      Ser propuesto por una o varias Asociaciones vecinales, reconocidas e inscritas en el Ayuntamiento respectivo, por una asociación civil, o una institución académica; para lo cual deberá presentar carta de postulación con firma autógrafa, suscrita por el representante legal de la asociación, organización o institución; original y copia simple del acta constitutiva de la asociación; así como la documentación que acredite que a quien se postule, integra dicha asociación, organización o institución, así como quien lo postula está facultado legalmente para hacerlo.

f)        Escrito bajo protesta de decir verdad, donde el candidato manifieste no estar dentro de ninguno de los supuestos de incompatibilidad establecidos en la base TERCERA de la presente convocatoria.

g)       Curriculum Vitae del candidato con copia simple de los documentos que lo soporten.

h)       Escrito mediante el cual, la persona que se postula exponga su desempeño en tareas sociales, profesionales, académicas empresariales o culturales que denoten participación ciudadana, compromiso en asuntos sociales y comunitarios, o bien, conocimientos en materias relacionadas con la coordinación metropolitana, los servicios y funciones públicas municipales, la planeación urbana, el medio ambiente, o cualquier disciplina que implique una aportación a la política metropolitana, sustentando con copias simples de las constancias que demuestren los fines, características y periodo de las tareas realizadas.

i)        Presentar Formato de Registro debidamente llenado, el cual podrá obtener en las oficinas de la Presidencia de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana, del Municipio de Guadalajara, Jalisco misma que se encuentra en la planta alta del Palacio Municipal de Guadalajara, ubicado en la Avenida Hidalgo No. 400, en la zona centro del municipio de Guadalajara, Jalisco, o descargarlo de la página electrónica del Ayuntamiento de Guadalajara.

TERCERA.- DE LA INCOMPATIBILIDAD.

1.- No podrán ser electos para integrar el Consejo Ciudadano Metropolitano los aspirantes que se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos:

a)       Ser servidor público federal, estatal o municipal en funciones.

b)      Ser ministro de culto religioso.

c)       Ser integrante de las fuerzas armadas o corporaciones de policía.

d)      Ser miembro de las dirigencias federales, estatales o municipales de los partidos o agrupaciones políticas.

e)      Haber participado como candidato a un puesto de elección popular en los tres años previos a la designación.

f)        Haber ocupado un cargo de dirección partidista en los tres años previos a la designación y

g)       Haber sido servidor público de confianza en los poderes, organismos constitucionales autónomos, Ayuntamientos y sus dependencias y entidades, en cualquiera de los tres órdenes de Gobierno, a menos que se hubiera separado de sus funciones con al menos un año de anticipación al día de la designación.

CUARTA.- DE LA ENTREGA DE PROPUESTAS.

1.- Las propuestas deberán ser presentadas por los representantes legales de las personas jurídicas, descritas en la presente convocatoria o quienes dichas personas faculten para tal efecto mediante poder simple. Deberán ser entregadas físicamente en las oficinas del Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, misma que se encuentra en la planta alta del Palacio Municipal de Guadalajara, ubicado en la Avenida Hidalgo No. 400, en la zona centro del municipio de Guadalajara, Jalisco, en el periodo comprendido de la aprobación de la presente convocatoria al 29 de junio de 2018, de lunes a viernes de las 09:00 a las 15:00 Hrs.

2.- La Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara se reserva la facultad de verificación de la información aportada en las propuestas. Si en uso de esa facultad detecta falsedad, omisión o incongruencia en los datos o documentación de algún participante, la candidatura se tendrá por no presentada y en consecuencia inelegibles.

QUINTA.- DE LA EVALUACIÓN DE CANDIDATURAS Y ELECCIÓN DE LOS CONSEJEROS.

1.- Los integrantes del Consejo Ciudadano Metropolitano serán seleccionados aleatoriamente de entre las propuestas ciudadanas, de acuerdo a esta convocatoria y a lo establecido en Estatuto. A tal efecto la Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana definirá el proceso aleatorio que determine para la selección y establecerá quienes serán los interventores.

2.- En sesión de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana, se tendrá a la vista las propuestas presentadas con sus respectivos expedientes para su estudio, análisis y verificación del proceso de selección.

3.- Una vez clasificadas las candidaturas, que observen el puntual cumplimiento de la presente convocatoria, se elegirá al Consejero(s) faltante(s) de los seleccionados en la primera convocatoria.

4.- La decisión será inapelable.

5.- La Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana, podrá declarar desierta la convocatoria, en caso de que ningún candidato cumpla los requisitos o que, los que cumplan, se encuentren impedidos para su participación.

6.- Las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por la Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana.

SEXTA.- DE LA NOTIFICACIÓN.

1.- Una vez que la  Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana, elija al Consejero(s) faltante(s) de los seleccionados en la primera convocatoria, informará a la Secretaría General del Ayuntamiento su resolución, para que por su conducto se notifique al Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Metropolitana y al Titular del Gobierno del Estado para los efectos legales a que haya lugar.

2.- La Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana, por conducto de su Presidente, notificará a los ciudadanos que resulten electos.

3.- Asimismo, se les notificará a todos los participantes de la convocatoria el resultado de la selección en sus mecanismos internos de comunicación y la Gaceta Municipal.

Dictamen sobre la elección de los Consejeros titulares y suplentes:

Descarga el Formato de Registro Aquí:

Noticias relacionadas

13 Septiembre 2018

Convocatoria para participar en el South By Southwest

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR COMO ARTISTA INVITADO EN EL SOUTH BY SOUTHWEST (SXSW) Austin, Texas

21 Agosto 2018

Segunda Oportunidad. Convocatoria para inscribir a mascotas rescatadas

¿Ayudaste o rescataste a un animalito maltratado y te gustaría encontrarle un hogar? Aquí te decimos cómo puedes participar en el próximo evento de adopciones de

31 Julio 2018

Convocatoria al premio de literatura Hugo Gutiérrez Vega 2018

CONVOCATORIA PREMIO DE LITERATURA HUGO GUTIÉRREZ VEGA 2018