De tradición y turismo en Guadalajara La visita a los Siete Templos

28 Marzo 2018

La tradición de la Visita a los Siete Templos tiene su origen en el caminar histórico de Jesús de Nazaret; desde su inicio el Jueves Santo, hasta su llegada al Calvario el Viernes Santo, recorrió siete puntos: el Huerto de Getsemaní, las casas de Anás, de Caifás, de Poncio Pilato, el Palacio de Herodes, de vuelta a la casa de Pilato y finalmente, el Monte Calvario, donde se realizó la crucifixión.

La Iglesia católica tomó este pasaje como un parteaguas para iniciar con la icónica visita a siete templos; en el municipio, los fieles siguen realizando este recorrido hasta nuestros días. Este año, el Gobierno de Guadalajara tiene preparado un recorrido turístico por siete de los templos más representativos de la ciudad. Te contamos su historia:

Catedral Metropolitana de Guadalajara:

Nada más representativo de la Ciudad que su Catedral, mandada a construir en 1561 por el Rey de España, Felipe II y consagrada el 12 de octubre de 1716; las icónicas torres de 65 metros de altura fueron reconstruidas en el siglo XIX, ya que las originales se derrumbaron a causa de un temblor en 1818. Única en su estilo, ya que tiene influencias góticas, barrocas, moriscas y neoclásicas, resalta en su patrimonio la obra pictórica “La Purísima Concepción”, de Esteban Murillo, resguardada en la sacristía, y cuenta con el segundo órgano más grande del país.

Templo de la Merced:

De fachada barroca, con una puerta de arco de medio punto, este templo se terminó de construir en 1721 y está encomendado a Nuestra Señora de la Merced. Enormes cuadros cuelgan de sus muros, ilustrando los milagros de esta advocación mariana, en tanto que su atrio, reformado en 1896, está cerrado por pilastras de cantera que rematan en jarrones y sostienen las rejas de hierro.

Templo de Santa Mónica:

Los jesuitas fueron quienes impulsaron la construcción de este templo, concluido en 1733. Esta iglesia es de los mejores ejemplos de la “Guadalajara colonial” y es considerado como uno de los más destacadas del occidente mexicano. En su interior se encuentra el altar principal de estilo neoclásico con la imagen de la patrona Santa Mónica; durante el tiempo de la Reforma, se demolió el claustro de monjas, pero se alcanzaron a rescatar los arcos y columnas del llamado Patio de Los Ángeles.

Templo de San Felipe Neri:

Con la entrada principal del recinto con un arco de medio punto, este templo fue edificado en 1802, bajo la dirección de don Pedro Ciprés. Su majestuosa torre es una de las más bellas de la ciudad y su diseño es está compuesto esencialmente por esculturas. En el interior se pueden observar 14 pinturas atribuidas a Miguel Cabrera, quien es considerado el máximo pintor del siglo XVIII en México.

Templo de Las Capuchinas:

Este templo y convento se fundó el 2 de diciembre de 1761 con monjas procedentes de Lagos de Moreno y se terminó de construir gracias al apoyo del benefactor Fray Antonio Alcalde. El retablo es de estilo neoclásico y en un nicho, junto al coro, se resguarda el corazón del mismo Alcalde. Además tiene dos fachadas sobrias con una puerta al frente y una lateral, característica de las iglesias con monjas.

Templo de Jesús María:

Este templo, fundado en 1722, era ocupado por monjas dominicas, es uno de los pocos que aún conserva el atrio de forma alargada, el cual está cercado por pilastras de cantera rosa que sostienen herrería colonial; en su interior conserva retablos neoclásicos y pinturas coloniales al óleo. Allí se encuentra la Virgen del Rayo, lamada así porque según la tradición, el 13 de agosto de 1807 recibió una descarga eléctrica, protegiendo a las monjas de ser alcanzadas por dicho rayo).

Templo de Santa Teresa:

En 1720 se terminó de construir el convento de Santa Teresa, donde se instalaron las monjas carmelitas que llegaron a Guadalajara en 1695. Restaurado en 1966, aún dispone de dos entradas laterales, como era costumbre en las iglesias que albergaban monjas. La torre, ubicada al oriente del templo, consta de tres cuerpos de sección cuadrangular, cada uno separado por grandes cornisas.

Noticias relacionadas

14 Septiembre 2018

Maciel: el pintor no oficial de las Nueve Esquinas

Cuando los locatarios de las Nueve Esquinas quieren remodelar sus negocios, generalmente con pinturas y cuadros acordes a la historia de este

2 Abril 2018

7 platillos que tienes que probar en Mercado San Juan de Dios

El segundo piso del Mercado Libertad o San Juan de Dios te ofrece una impresionante variedad de sabores, que en esta temporada abren paso a platillos elaborados a base de mariscos, pero t

28 Marzo 2018

Las empanadas, una rica tradición tapatía

Saladas o dulces, las empanadas son un deleite en esta temporada de Semana Santa y Pascua y como tapatíos, no perdemos la oportunidad de probar un poquito de todas ellas.