Este verano, el Centro Histórico es tuyo, ¡visítalo!

23 Julio 2018

En estas vacaciones, antes de pensar en la playa, el extranjero o algún destino recóndito, recuerda que en el Centro Histórico de nuestra ciudad contamos con lugares emblemáticos y llenos de colorido jalisciense.

Como primer punto referente puedes considerar la Plaza Guadalajara, que está ubicada frente al Palacio Municipal, y su principal atractivo es la Catedral de Guadalajara. Puedes caminar sobre Paseo Alcalde, que presenta un gran avance en su ampliación, además cuenta con nuevos atractivos, como comedores y la escultura Árbol Adentro, o bien, puedes realizar un recorrido en las calandrias eléctricas, que se implementaron este año.

Para desayunar o comer es ideal el Mercado Corona, uno de los centros comerciales más tradicionales de la ciudad, con gran variedad gastronómica, fruta, ropa y muchos otros productos y lleno de historia. ¿Sabías que ha sufrido varias transformaciones importantes y tiene un sinfín de anécdotas?

Después de apreciar la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, encontrarás la Plaza de la Liberación, donde podrás tomarte tu “selfie” con el tótem de Marca Ciudad “Guadalajara Guadalajara”. Museos, cafeterías y neverías encontrarás a un costado, sobre la calle Morelos. Más adelante se puede apreciar la belleza del Teatro Degollado, un edificio de estilo neoclásico, donde se realizan expresiones artísticas de primer nivel.

Si vas acompañado de algún familiar o amigo que vino a visitarte, en el Paseo Degollado puedes presumirle la gastronomía de nuestra ciudad: ahí pueden degustar unas tortas ahogadas y después tomarse un tejuino mientras contemplan los puestos de artesanías estilo wixárica, donde se ofrecen artículos como morrales, collares, adornos y blusas. Más adelante, en el Andador Cabañas, puedes tomarte la foto del recuerdo en la Fuente de los Niños Traviesos, mejor conocida como “Niños Miones”, del escultor Miguel Miramontes, instalada en 1982. En esta zona también hay restaurantes tradicionales y puedes dirigirte rumbo a dos sitios emblemáticos: el Mercado Libertad o San Juan de Dios, y el Instituto Cultural Cabañas.

Otros atractivos de la zona Centro son: la Plaza de las Nueve Esquinas, donde puedes ir a comer la tradicional birria; el Ex Convento del Carmen, que cuenta con librerías y cafeterías a su alrededor, así como el hermoso Jardín del Carmen. Si vas a trasladarte en el Tren Ligero, el Parque Revolución es un lugar ideal para descansar con un raspado del Parque Morelos, únicos en todo el país.

Una sugerencia más para disfrutar las tardes es la explanada del Templo Expiatorio, uno de los edificios más impresionantes de nuestro estado, famoso por sus elotes, restaurantes veganos, y los domingos de toda clase de vendedores ambulantes. Si vives en la zona Centro, a este lugar puedes llegar en bicicleta.

 

Noticias relacionadas

8 Agosto 2018

El arco del Mercado Corona, testigo del paso de la historia de Guadalajara

El arco a las afueras del Mercado Corona es mucho más que una pieza arquitectónica; es el único vestigio original de aquel inmueble dest

23 Mayo 2018

Plan Rector para el Corredor Alcalde

En el marco de los trabajos para el reordenamiento del Centro Histórico que hemos llevado a cabo durante toda la administración, este viernes 18 de mayo arrancó el Foro p

15 Diciembre 2017

Participa en el Premio Anual de Conservación y Restauración de Fincas de Valor Patrimonial

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de su Dirección de Obras Públicas.

CONVOCA