Visor Urbano. Por la transparencia y legalidad en la construcción de Guadalajara

29 Noviembre 2018

Visor Urbano nos ofrece una útil herramienta digital al servicio de las necesidades de la ciudadanía, sumando al sano desarrollo de Guadalajara, además de procurar mejores hábitos en la realización de trámites y consultas en materia de desarrollo urbano.

En 2016, este proyecto fue seleccionado por la organización Bloomberg Philantropies tras superar el reto *Mayors Challenge, debido a su gran potencial para contrarrestar la corrupción, logrando procesos más transparentes y esclareciendo la gestión del territorio.

La utilidad de esta herramienta radica en la facilidad con que se pueden realizar distintos trámites de licencias para negocios y construcciones, de manera directa y sin la intervención de terceros, incluyendo:

  • Dictámenes de uso de suelo.
  • Trámites de licencias para negocio giro Tipo A y licencias de construcciones menores (hasta 500 m2).
  • Renovaciones de licencias de giro, tipos A y B.

 

De manera progresiva se irán incorporando más trámites a la plataforma, para construcciones mayores y también para los giros de negocios B, C y D.

Gracias a que Visor Urbano cuenta con un área especializada de datos abiertos e información de libre consulta, los ciudadanos pueden conocer, de manera más ágil y en cualquier momento, si alguna construcción o negocio está operando bajo la normativa y usos permitidos.

De esta forma se combate a la corrupción dentro del desarrollo urbano de Guadalajara, dejando también el referente y la posibilidad de que su funcionalidad pueda ser aprovechada por otros municipios dentro del país.

Toda la información con respecto a la plataforma Visor Urbano, la puedes encontrar en: www.visorurbano.com

*“Mayors Challenge” es uno de los concursos más relevantes a nivel internacional, en el cual se premia y reconoce a la innovación gubernamental de las ciudades del mundo. Este se realizó por primera vez en América Latina en 2016.

 

Noticias relacionadas

23 Julio 2018

¿Sabes qué hicimos con el premio Bloomberg?

Las demandas de los ciudadanos y asociaciones por saber lo que pasaba en sus colonias y las interrogantes que causaban las construcciones fueron el punto de partida para crear Vis

11 Mayo 2018

Buscarán exportar la plataforma digital tapatía Visor Urbano

La representante de Bloomberg Philanthropies, Anne Emig, espera que el ejercicio ciudadano que propone el proyecto Visor Urbano, ganador