
Reconoce Guadalajara compromiso educativo con la entrega de las distinticiones Roberto Cuéllar y José Vasconcelos
miércoles, 19 de junio de 2024
En esta ocasión 10 alumnas y alumnos recibieron el Reconocimiento Roberto Cuéllar, mientras que seis docentes fueron distinguidos con el reconocimiento a la Excelencia Magisterial José Vasconcelos
El programa ‘Fortaleciendo los valores desde las escuelas tapatías’ se impartió entre alumnas y alumnos de quinto y sexto de primaria, impactando de manera positiva a más de 14 mil niñas y niños en este ciclo escolar
En distinción a estudiantes y maestros por su dedicación y logros en la educación, Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, encabezó la entrega de los reconocimientos Roberto Cuellar y José Vasconcelos, en las instalaciones del Palacio Municipal tapatío.
El evento marcó el cierre exitoso de la sexta etapa del programa "Fortaleciendo los valores desde las escuelas tapatías", que impactó de manera positiva a más de 14 mil alumnos en este ciclo escolar.
Con esta entrega el Alcalde Interino destacó el compromiso de las y los estudiantes y docentes con la educación y los valores sociales, así como la colaboración entre las autoridades municipales, estatales y educativas.
"Nuestras y nuestros docentes son héroes y heroínas sin capa. No solo enseñan materias académicas, sino que también forman ciudadanas y ciudadanos conscientes y comprometidos con nuestra ciudad", afirmó Francisco Ramírez Salcido.
"Quiero reiterar nuestro compromiso y las y los invito a que juntos, gobierno y ciudadanía, continuemos trabajando para que nuestra ciudad no solo sea un lugar donde vivan, donde podamos estar, donde podamos permanecer; sino un lugar en donde aprender, crecer y lo más importante, prosperar", agregó el Alcalde Interino.
El Reconocimiento Roberto Cuéllar es una distinción que se otorga a aquellas alumnas y alumnos que se encuentren cursando cualquiera de los niveles de educación básica o educación especial en instituciones educativas, públicas o privadas en Guadalajara.
En esta ocasión se reconoció la práctica y promoción de los valores humanos como agentes de cambio social a 10 alumnas y alumnos de preescolar, primaria, secundaria y educación especial; recibieron un diploma y un estímulo en especie.
Por otro lado el Reconocimiento a la Excelencia Magisterial José Vasconcelos, es una distinción que se otorga a personas que hayan destacado en la enseñanza en las Academias Municipales, la Escuela de Enfermería y Optometría e instituciones educativas de nivel básico, escuelas normalistas, bachilleratos pedagógicos y educación especial del municipio.
En esta edición se distinguió a seis docentes con un reconocimiento y un estímulo económico correspondiente a 530 UMA.
El programa "Fortaleciendo los valores desde las escuelas tapatías", se impartió entre alumnas y alumnos de quinto y sexto de primaria, con temas de valores universales, autoestima, trabajo en equipo y liderazgo.
Además, brinda un espacio donde pueden compartir sus pensamientos, propósitos y experiencias con sus compañeros y amigos; generando herramientas útiles para manejar sus emociones y desarrollar habilidades para conocerse mejor.
Respecto a esta iniciativa el Primer Edil Interino, Francisco Ramírez, destacó que este programa es una inversión en el presente y el futuro de la sociedad, preparando a los niños y niñas para los desafíos que tengan que enfrentar.
Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, felicitó a las niñas y niños que recibieron el Reconocimiento Roberto Cuéllar, exhortándolos a inspirar a quienes los rodean.
También reconoció a las y los ganadores del Reconocimiento a la Excelencia Magisterial José Vasconcelos, destacando su papel como guías e inspiración para el alumnado.
Blanco Calderón subrayó la nobleza de la docencia al compartir conocimientos para construir mejores personas y sociedades, e hizo un llamado a las y los alumnos presentes para que sean guardianes de los valores que han aprendido y los pongan en práctica.
También agradeció a los padres y madres de familia por su apoyo y compromiso con la educación de sus hijos e hijas, resaltando la importancia de invertir en educación y valores como base para una sociedad más justa, inclusiva, solidaria y participativa.
América Zoe Atilano Badillo, estudiante de sexto año de la Escuela Urbana #65 Enrique González Martínez, y en representación de las y los estudiantes de las 21 escuelas que participaron en la sexta etapa del programa "Fortaleciendo los valores desde las escuelas tapatías", expresó su agradecimiento y celebró la promoción y realización de esta iniciativa.
También resaltó la importancia de los temas tratados, los cuales calificó como relevantes para las y los alumnos que están a punto de pasar a la secundaria.
"Este tipo de programas nos ayudan para sentirnos más seguros y seguir promoviendo los valores, por todo esto muchas gracias", mencionó.
Fátima Janeth Gómez Luna, alumna del Centro de Atención Múltiple #7 y galardonada con el Reconocimiento Roberto Cuéllar, celebró en lenguaje de señas que el Primer Edil Interino y el equipo del Gobierno Municipal promuevan estos valores en las niñas y niños.
Destacó el apoyo hacia las infancias con discapacidad, su contribución a la educación inclusiva, la accesibilidad y la eliminación de barreras en la sociedad.
"Educar es transformar y en esa transformación yace la esperanza de un mejor mañana", destacó
Jessica Elizabeth Alvarado Tostado, maestra galardonada del Reconocimiento a la Excelencia Magisterial José Vasconcelos, reafirmó su compromiso de seguir trabajando por el bienestar y desarrollo de la comunidad.
Consideró este premio como un privilegio y una responsabilidad que se llevará, dijo, con orgullo y humildad.
José Guadalupe Madera Godoy, Director de Educación Municipal, subrayó la relevancia de la dedicación de las y los estudiantes en casa, la escuela y la comunidad.
Además, enfatizó la importancia de la enseñanza de los valores universales y cívicos enseñados en los talleres, esenciales para la colaboración y el progreso de Jalisco y México.
En esta celebración participaron Luis Fernando Morales Villarreal, Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara; Alfonso Enrique Oliva Mojica, Director de Programas Compensatorios y de Apoyo, en representación de Juan Carlos Flores Miramontes Secretario de Educación del Estado de Jalisco; también alumnas y alumnos de diferentes escuelas de Guadalajara.