
Respalda Guadalajara al comercio barrial a través del fortalecimiento de los mercados municipales
martes, 9 de julio de 2024
Se presentó la renovación integral realizada en el Mercado Constitución —también conocido como Mercado Rizo—, así como los trabajos en el entorno del Mercado IV Centenario
El Alcalde Interino Francisco Ramírez destacó que los mercados, además de ser espacios comerciales, representan puntos neurálgicos de la comunidad donde se comparte historia y tradición, además de productos variados que enriquecen la vida diaria de los ciudadanos
Guadalajara proyecta intervenir 14 mercados municipales durante la actual Administración, reafirmando el compromiso por mantener estos espacios como centros vitales de interacción comunitaria y económica
Para impulsar el comercio barrial y fortalecer la infraestructura de los mercados municipales el Gobierno de Guadalajara presentó la rehabilitación integral del Mercado Constitución, también conocido como Mercado Rizo, ubicado en el barrio de Analco.
Estas acciones impactaron de manera positiva a más de 90 locatarios de este tradicional mercado, el cual fue inaugurado en 1966.
Este espacio resultó beneficiado con el programa Mi Mercado, con el cual también se busca la reactivación económica y nueva imagen para los mercados tapatíos.
Durante la presente Administración se proyecta que 14 mercados municipales resulten beneficiados con este programa.
Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, afirmó que con esta intervención se preserva la identidad cultural e histórica del Mercado Rizo.
"Los mercados, al igual que las escuelas, también se convierten en una extensión de nuestros hogares. No solamente venimos a consumir, sino que venimos a convivir, venimos también a comercializar, venimos a mil cosas, es un punto de referencia importante en nuestra ciudad”, apuntó.
Enfatizó el compromiso continuo de la Administración con la modernización y preservación de los mercados públicos de Guadalajara.
"Desde el inicio de esta Administración, bajo la dirección de Pablo Lemus y con la instrucción clara de mejorar nuestros espacios públicos y mercados, hemos trabajado incansablemente", declaró.
Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, añadió que la intervención en este espacio comprendió una serie de acciones clave, incluyendo la impermeabilización de la azotea, renovación e instalación eléctrica general, así como la mejora de la iluminación interior del mercado.
Se hizo la renovación e instalación hidrosanitaria y de gas, remodelación integral de baños, cambio de pisos en la planta baja, colocación de louvers, herrería, pintura y nuevas luminarias.
"Este mercado tiene una larga historia y hoy, después de un trabajo continuo con los locatarios, los vecinos y sobre todo los ciudadanos que hacen uso de este espacio, hemos logrado una excelente intervención”, destacó.
El Mercado Constitución o Mercado Rizo es reconocido por su variedad de productos que incluyen flores, frutas, verduras, semillas, carne fresca, pescado, productos lácteos y panadería.
Cuenta con diversas fondas que ofrecen alimentos preparados, consolidándose como un centro vital para la comunidad local.
Alfredo Aceves Fernández, Coordinador General de Desarrollo Económico, explicó que el programa Mi Mercado se centra tanto en el mantenimiento físico como en la conceptualización y modernización integral de los mercados.
"Junto con Obras Públicas, planeamos una serie de intervenciones para darle una nueva imagen y funcionalidad al Mercado Constitución (…) Cada color y cada detalle en este mercado representa la diversidad y la tradición que nos define”, dijo Aceves Fernández.
Bajo este modelo se impartieron cursos sobre finanzas dirigidos a las y los locatarios, para fortalecer sus capacidades empresariales y promoviendo prácticas financieras sólidas.
También se otorgaron tres créditos por 25 mil pesos y terminales electrónicas para pagos con tarjeta y dos bicicletas para facilitar la logística y las entregas a domicilio de las y los comerciantes.
Durante la actual Administración municipal se proyecta la intervención de un total de 14 mercados municipales, incluyendo espacios emblemáticos como Flores Magón, Mexicaltzingo, Reforma, Manuel M. Diéguez, Plutarco E. Calles, Libertador Miguel Hidalgo, Mezquitán, IV Centenario, Agustín de la Rosa, Libertad, Juárez, Ávila Camacho y Dionisio Rodríguez.
Acompañado por Karla Leonardo Torres, Regidora del Ayuntamiento, comerciantes y líderes comunitarios, el Alcalde Interino Ramírez Salcido celebró los logros alcanzados durante esta intervención crucial.
Renuevan entorno del Mercado IV Centenario, en el corazón de la ciudad
Previa a esta entrega Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, encabezó la presentación de la renovación hecha en el entorno del Mercado IV Centenario, en el barrio Capilla de Jesús.
Las acciones comprendieron la rehabilitación de más de 4 mil metros cuadrados de superficie de las vialidades circundantes a este mercado municipal, así como la instalación de luminarias y otros aditamentos.
“Es uno de los mercados más antiguos de nuestra hermosa ciudad, que guarda bastantes tradiciones, bastantes personajes, que han salido de este barrio y que nos llenan de orgullo”, afirmó el Munícipe Interino tapatío.
Ramírez Salcido señaló que se continuarán con las acciones en equipo de la mano con la ciudadanía, y agradeció la confianza y buena voluntad de las y los vecinos para que estas obras ahora sean una realidad.
Agregó que con esta colaboración proyecta que Guadalajara se consolide como una ciudad vanguardista y amable.
Ramírez Salcido indicó que en la presente Administración se cuenta con una inversión superior a 5 mil 500 millones de pesos, sin un solo peso de deuda pública.
“Vamos a seguir trabajando hasta el último día, y también con la tranquilidad, el entusiasmo y el gusto de que tenemos garantizado que los buenos proyectos van a seguir en Guadalajara y van a seguir en Jalisco”, refirió el Primer Edil Interino.
La intervención del entorno del Mercado IV Centenario consistió en desbaste y colocación de carpeta asfáltica de las calles Joaquín Angulo, entre Cruz Verde y Jesús; Jesús, entre Joaquín Angulo y Garibaldi; Garibaldi, entre Jesús y Cruz Verde; y Cruz Verde, entre Garibaldi y Joaquín Angulo.
Además, se efectuó bacheo superficial y balizamiento vial, colocación de bolardos y adoquín podotáctil, así como luminarias peatonales y vehiculares.
Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, manifestó que las obras en el mercado municipal han sido mayores, con mantenimiento e iluminación, por lo cual, manifestó, restaban las vialidades.
“Nos faltaba la calle. En ese sentido, en el perímetro de todo el mercado (...) fue completamente intervenido a lo largo de casi 400 metros lineales. Realizamos un desbastado del asfalto, es decir, retiramos el asfalto viejo, colocamos un asfalto nuevo y reforzamos con iluminación”, dijo.
La inversión fue cercana a 4 millones de pesos.
Teresa Vaca, en representación de las y los vecinos, agradeció las obras a las autoridades municipales.
También conocido como Mercado de la Capilla de Jesús, el Mercado IV Centenario se inauguró en 1942, durante la conmemoración de los 400 años de la Fundación de Guadalajara.
Ver más