
Contraloría Ciudadana define estrategias de trabajo y presenta informe 2024
lunes, 2 de junio de 2025
- La dependencia presentó los resultados 2024 y las estrategias hacia 2027, con énfasis en eficiencia gubernamental, prevención y acompañamiento ciudadano - Se destacaron logros en auditorías, combate a la corrupción y responsabilidad administrativa - Se reafirma el compromiso con una Contraloría abierta, vigilante y pedagógica, acompañada por Clara la Lechuza, símbolo ciudadano de integridad Con el objetivo de consolidar un gobierno más eficiente, íntegro y cercano a la ciudadanía, la Contraloría Ciudadana de Guadalajara presentó su informe de resultados 2024 y las estrategias que guiarán su gestión hacia el año 2027. La primera Presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, destacó que con las acciones emprendidas se consolida al Municipio como uno de los más transparentes en el país. “La Contraloría está participando para que se haga un uso eficiente de los recursos, revisa área por área, pone luz donde está oscuro, lo que ayuda sin duda a mejorar la gestión pública y si mejora la gestión pública se impacta positivamente la democracia”, afirmó la Presidenta. Entre los resultados más relevantes del 2024, informó la titular de la Contraloría, Alejandra Hernández, están la atención de 264 denuncias ciudadanas atendidas, más de mil 100 servidoras y servidores públicos capacitados en ética e integridad, 92 Informes de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa (IPRA) y 69 resoluciones emitidas. Además, destacan 26 auditorías iniciadas, incluyendo 5 participativas, con 33 informes finales. El informe también celebró que Guadalajara obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Buenas Prácticas Municipales en el Control de la Corrupción 2024, gracias al modelo de Auditorías Participativas. “Este ejercicio en 2024 ganó el Premio Nacional de Buenas Prácticas Municipales de incidencia en el control de la corrupción en la categoría acciones de gobiernos municipales (…) cada acción, cada esfuerzo, cada programa que se logra implementar es un paso firme en justamente construir esta dependencia con un enfoque ciudadano que le permite y que le dé las herramientas a las y los tapatíos para vigilar el Gobierno que lo cuida”, destacó la Contralora. Con base en estos logros, destacó, la Contraloría delineó tres grandes estrategias para el periodo 2024-2027: - Medición de la eficiencia gubernamental y el combate a la corrupción, a través de indicadores claros y herramientas como la plataforma “Mirada Pública Ciudadana”. - Prevención y acompañamiento continuo a la gestión pública municipal, con una Unidad Especializada en Ética e Integridad. - Difusión y acercamiento ciudadano, fortaleciendo la pedagogía institucional y la confianza pública. “Esta es la ruta que debemos de seguir a partir de este momento para poder generar y permear realmente un combate a la corrupción”, acotó Hernández. Como parte de esta estrategia, se presentó a Clara la Lechuza, personaje simbólico que representará la vigilancia, sabiduría y conexión ciudadana en las acciones de transparencia y ética pública. “Este personaje ayudará a comunicar de manera dinámica y pedagógica los objetivos de la Contraloría. Buscará crear conexión y conciencia en todo momento”, se explicó durante la presentación. Con estas acciones, la Contraloría Ciudadana de Guadalajara reafirma su compromiso con una gestión pública que escuche, rinda cuentas y fortalezca la integridad desde lo local. “Para la Contraloría Ciudadana los ejercicios de rendición de cuentas no son una obligación, son el ejemplo con el que tenemos que conducirnos todos los días”. El presidente del Sistema Estatal Anticorrupción Jalisco, Pedro Vicente Vivero Reyes, resaltó el trabajo que ha realizado no solo la Controlaría, sino todo el Gobierno en la transparencia y rendición de cuentas. “Hay una buena apuesta didáctica, pedagógica para los ciudadanos" puntualizó. En la presentación del informe, también estuvieron el Jefe de Gabinete, Bernardo Fernández; el Secretario General, Manuel Romo; el Jefe de la Oficina Ejecutiva de Presidencia, Mario Silva, así como regidores de las distintas fracciones. El material de apoyo puede consultarse en los siguientes enlaces: Foto: https://flic.kr/s/aHBqjCgwid Video: 02-06-2025 Informe de actividades Contraloría https://we.tl/t-nkbgyoM2fQ Palabras de Vero Delgadillo https://we.tl/t-mrgCjEqjfu Audio: https://we.tl/t-tzO9HTw22W
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