
Inauguran Verónica Delgadillo, con Enrique Alfaro y Pablo Lemus, Colmena “Agua Azul”
miércoles, 30 de octubre de 2024
Inauguran Verónica Delgadillo, con Enrique Alfaro y Pablo Lemus, Colmena “Agua Azul”
• Con este centro se impulsa la política de cuidados que será sello del Gobierno de Guadalajara.
• La primera presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, destacó que estos espacios generan un impacto directo en la comunidad.
Autoridades estatales y municipales inauguraron la Colmena Agua Azul, la quinta en su tipo que se abre en Guadalajara, con una inversión de 35 millones de pesos para beneficio de las vecinas y vecinos de las colonias aledañas a ella.
Este espacio se suma a las Colmenas que se ubican en Rancho Nuevo, Oblatos, Balcones del 4 y San Juan de Dios.
La primera presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, destacó los impactos positivos que tienen estos centros para construir comunidad, así como para la reducción de delitos en las zonas donde se encuentran.
“Las primeras beneficiadas de estos lugares son mujeres, porque pueden venir a dejar aquí a su niño, niña o a la persona que cuidan, mientras desarrollan otras actividades o mientras estudian o trabajan, ese es uno de los grandes beneficios que tienen estos espacios, nos ayudan a compartir la tarea de los cuidados; y segundo beneficio, nos ayuda a desarrollar talentos”, dijo.
Argumentó que también se impacta la construcción de comunidad en las zonas donde están las Colmenas, en las que se imparten actividades diversas para niñas, niños, jóvenes, y adultos mayores.
“Vamos a seguir impulsando este tipo de políticas públicas; reconozco la iniciativa que inició en Zapopan de nuestro hoy gobernador electo (Pablo Lemus), que impulsó también como alcalde de Guadalajara, para que pudiéramos tener hoy cinco colmenas; también reconozco el gran compromiso de nuestro gobernador, Enrique Alfaro, al apoyar obras como ésta”.
La obra de la Colmena Unidad Deportiva 45 Agua Azul en Guadalajara, tuvo una inversión de casi 35 millones de pesos. La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del gobierno local ejecutó las obras que consisten en un edificio de aulas, área de usos múltiples, plazoleta y alumbrado, rehabilitación de consultorios y baños, así como andadores.
Por su parte, el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, recordó que desde el año 2015, en Zapopan, se creó este modelo de convivencia, enseñanza y participación de la ciudadanía en su comunidad.
“Llegamos a Guadalajara y la primera que hicimos fue la de Rancho Nuevo, después nos fuimos a Oblatos, después hicimos la primera etapa que ya culminamos, incluso, la segunda etapa, de Balcones del 4 y luego San Juan de Dios".
Manifestó que la Colmena Agua Azul estará en la estructura estatal y adelantó que, una vez que inicié su gobierno, continuará con la Colmena en Lagos de Moreno.
“Nos vamos a enfocar en aquellos donde diagnosticamos que tenemos más problemas, digamos en la base social, que derivan en violencias (…); lo que sucederá en los municipios es que los delitos empiezan a descender, porque la gente se apropia de ese espacio público”.
Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco, comentó que es un gusto transformar para bien la realidad de la ciudad y en especial del lugar donde está la Colmena Agua Azul, que anteriormente era un espacio deteriorado.
“Hoy que lo vemos ya terminado, claro que valió la pena y ahora que anunció Pablo (Lemus), que va a iniciar la segunda etapa, para poder atender a las personas que traían la preocupación de que iba a pasar con sus hijos y que van a hacerse las obras de este lado de la colmena, pues creo que lo que estamos viendo es justo”.
Agregó que esa es la visión de una ciudad que ha tenido seguimiento por parte de varios gobiernos, y aunque reconoció que una ciudad no se puede transformar de la noche a la mañana, no puede resolver sus problemas por decreto o en un solo acto, se necesitan muchos años de trabajo continuo para que los cambios que se impulsen puedan consolidarse, tal y como han sido las Colmenas en Zapopan, Guadalajara.
Puntualizó que Guadalajara es una ciudad viva que requiere de gobiernos que estén al pendiente de las cosas, en la que quienes gobiernan vean la realidad que viven todos los días las y los ciudadanos y que se tenga capacidad de respuesta.
“Nos falta todavía muchas obras y muchos proyectos, no vamos a aflojar el ritmo, pero para mí, regresar a Guadalajara para mí, regresar al municipio que goberné, siempre será de verdad un gran orgullo y un motivo de alegría”.
En el evento estuvieron presentes también Gabriela Velasco García, Directora de Colmenas de Guadalajara; Juan Carlos Arauz Abarca, Director de Obras Públicas de Guadalajara; Erika Cristal Zavala López, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; y David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco.
Las imágenes pueden descargarse en el siguiente enlace:
https://flic.kr/s/aHBqjBQ2nv
El audio puede descargarse en el siguiente enlace:
https://we.tl/t-mtgfJZD7sI
El video puede descargarse en el siguiente enlace:
https://we.tl/t-UJvPRC58v4