
Certifica Guadalajara a más de 300 empresas e instituciones del ramo turístico
miércoles, 28 de agosto de 2024
En un esfuerzo por fortalecer la calidad en la atención a las y los visitantes, y consolidar el turismo como uno de los principales motores de la economía local, el Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Turismo, entregó la certificación del Distintivo C de Calidad a 303 empresas e instituciones del sector turístico que concluyeron satisfactoriamente su capacitación en calidad de servicio.
Durante esta administración, se logró un incremento de más del 300 por ciento en la entrega de esta certificación, en comparación con la gestión municipal anterior.
De octubre de 2021 a agosto de 2024, se entregaron 613 certificaciones, mientras que en el periodo 2018-2021 fueron otorgados 185 distintivos.
La regidora Karla Leonardo Torres, en representación de Francisco Ramírez Salcido, Alcalde Interino de Guadalajara, destacó la importancia de la ciudad como uno de los destinos turísticos más bellos y representativos de México.
"No solo somos tenemos las tradiciones que nos dan identidad ante los ojos del mundo, también tenemos un patrimonio arquitectónico, gastronómico, y una oferta cultural sin igual. Esta gran ciudad se debe a su gente, personas cálidas, talentosas y trabajadoras que hacen de la Perla Tapatía un motor de desarrollo y progreso para todo el Occidente del país”, afirmó.
Leonardo Torres resaltó los logros alcanzados en el Centro Histórico de Guadalajara, que se transformó en un espacio digno y se convirtió en uno de los principales atractivos de la ciudad.
“Con espacios públicos como la Plaza Luis Barragán y la ampliación del Paseo Fray Antonio Alcalde, pero también es el escenario de múltiples actividades recreativas, culturales y artísticas que llenan de vida y color cada espacio del corazón de la ciudad, haciendo vibrar a cada una de las familias y visitantes todos los días”, acotó.
La Certificación del Distintivo C involucra una capacitación intensiva que incluye cinco cursos para las empresas que se certifican por primera vez y cuatro cursos para aquellas que lo renuevan.
Se impartieron 223 cursos, compuestos por 14 temas diferentes como fueron Cultura Turística, Conoce Guadalajara y la Zona Metropolitana, Calidad en el Servicio, Cultura de la Discapacidad, y Prácticas Sanitarias en la Preparación y Servicio de Alimentos, entre otros.
Por primera ocasión se otorgó el curso para sensibilizar y concientizar sobre la trata de personas, impartido por la Policía de Guadalajara y la Asociación Fin de la Esclavitud A.C.
Esta capacitación impactó a más de 4 mil 300 personas pertenecientes a una amplia gama de sectores desde hoteles, restaurantes, y bares, hasta agencias de viajes, transportistas turísticos, guías, locatarios de mercados y conductores de plataformas como Didi, Uber y Cabify.
En su intervención Alfredo Aceves Fernández, Coordinador General de Desarrollo Económico, dijo que, con estos programas, Guadalajara reafirmó su compromiso con el desarrollo económico y el fortalecimiento del turismo, a través de esfuerzos conjuntos entre el gobierno y el sector privado.
Aceves Fernández hizo una reflexión sobre los desafíos enfrentados por el turismo en los últimos tres años, tras la pandemia de Covid-19, que afectó de manera importante a este sector.
"Cuando llegamos, el impacto de la pandemia (por Covid-19) había sido muy fuerte. Muchos pensaban que el turismo de convenciones y negocios estaba en declive, pero hoy, gracias a la coordinación entre el Gobierno del Estado, los municipios y diversas organizaciones como la Oficina de Visitantes y Convenciones, seguimos rompiendo récords", destacó.
Resaltó que la ocupación hotelera y el número de visitantes a Guadalajara superó los niveles previos a esta pandemia, lo cual refleja el compromiso, la pasión y el trabajo conjunto.
El programa de certificación despertó el interés de otros municipios en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el interior del estado, extendiendo su alcance a empresas de 14 municipios de Jalisco.
En esta entrega recibieron su certificación firmas como Acuario Michin, la Plaza de los Mariachis, el Hotel Real Maestranza y la cantina Los Famosos Equipales, así como una diversidad de empresas de Ocotlán, Ciudad Guzmán, Tonalá, Zapotlanejo y Mascota, en Jalisco.
Por su parte Claudia Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo Jalisco, subrayó la importancia de la alianza entre el Gobierno de Guadalajara y los actores clave del sector turístico.
“Trabajamos siempre juntos porque entendemos que no solo las autoridades tienen en sus manos el destino de esta hermosa ciudad, sino también cada uno de ustedes, quienes, a través de su servicio, calidez, y hospitalidad, muestran al mundo lo que somos las y los tapatíos”, afirmó.
En esta entrega participaron Aldo Alejandro de Anda García, Regidor de Guadalajara; María del Refugio Plascencia Pérez, Directora de Turismo Gobierno de Guadalajara; entre otras y otros beneficiarios del programa de certificación.
Ver más